Renovación del Coeficiente Corrector del Canon de Saneamiento – Presentación de la Declaración de Producción de Aguas Residuales MD-301

Durante el próximo ejercicio, 2018, muchas de las empresas de la Comunidad Valenciana deberán presentar la Declaración de Producción de Aguas Residuales, MD-301, para la renovación del Coeficiente Corrector del Canon de Saneamiento, impuesto ligado al consumo de agua cuyo fin es mantener y mejorar el Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana.

Según establece el artículo 30.2 del Decret 193/2001, de 18 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento sobre el Régimen Económico-Financiero y Tributario del Canon de Sanejament, «La Declaración de Producción de Aguas Residuales debe presentarse por cada local, instalación o explotación industrial una vez cada cuatro años, dentro del trimestre natural anterior a la finalización del plazo cuatrienal».

Esto significa que cada local, instalación o explotación tiene su propio calendario de presentación de la Declaración de Producción de Aguas Residuales MD-301, en función de la última fecha de aprobación del coeficiente corrector.

Así pues, todas las empresas que dispongan de un Coeficiente Corrector (CC) con fecha de aplicación 1 de abril de 2014, deberán presentar la Declaración de Producción de Aguas Residuales MD-301 en el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2018, y así sucesivamente con los posteriores trimestres.

 

¿En qué consiste la Declaración de Producción de Aguas Residuales Industriales MD-301?

El MD-301 es una Declaración Tributaria cuyo objetivo es actualizar la base de cotización de un impuesto (Canon de Sanejament) que grava el consumo agua de cualquier procedencia en la Comunitat Valenciana, tanto para uso doméstico como industrial.

En esta Declaración, cada empresa debe presentar un balance de aguas que identifique todas las fuentes de suministro y todos los puntos de vertido de aguas de la empresa, debiendo acompañar cada uno de estos puntos de vertido con la correspondiente caracterización química de ese vertido (excepto vertidos sanitarios).

El resultado de dicho balance y los análisis de las aguas de vertido determinarán el importe del impuesto que deberá pagar cada empresa durante los próximos cuatro años.

 

¿Cómo puede ayudarnos AIDIMME?

AIDIMME ofrece a todas las empresas el servicio de asesoramiento, cumplimentación, toma de muestras, análisis y presentación de esta Declaración de Producción de Aguas Residuales.

Desde AIDIMME ponemos a su disposición nuestro Laboratorio Acreditado por ENAC, inscrito en el registro de entidades colaboradoras en materia de control y vigilancia de las aguas del Ministerio de Medio Ambiente y en el registro de laboratorios homologados por EPSAR, así como en el registro de Entidades Colaboradoras en Materia de Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la CV. AIDIMME cuenta con técnicos titulados, y con amplia experiencia, que le cumplimentarán la Declaración, le ayudarán en el cálculo del balance de aguas y le asesorarán en estrategias para lograr un ahorro económico en el coste del Canon de Sanejament.

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Samuel Félix Vicente

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO • Responsable de Área