AIDIMME potencia la Simbiosis Industrial a través de los proyectos TRIS e INSYLAY

La simbiosis industrial (SI), entendida como “intercambio sinérgico de residuos, subproductos, agua, energía y recursos en general, entre empresas individuales en una localidad, región o incluso en una comunidad virtual”, es un componente fundamental de la economía circular, que mejora la eficiencia en el empleo de los recursos y en particular la competitividad y flexibilidad de las PYME[1].

Un estudio de la Dirección General de Medio Ambiente indica que la SI panEuropea generaría 3 billones de euros en ventas adicionales y ahorros de costes para Europa, junto con Importantes beneficios medioambientales[2] .

Se entiende, pues, fácilmente, la importancia de romper con el modelo lineal de crecimiento económico, planteando un cambio hacia la economía circular, que trate de cerrar el círculo de las actividades económicas teniendo en cuenta todas las fases del ciclo de vida de un producto: desde la producción y el consumo, a la gestión de los residuos y el mercado de materias primas secundarias.

Como un paso más en su larga trayectoria de innovación en corrección medioambiental y sostenibilidad, AIDIMME lleva desde 2015 trabajando en la potenciación de la simbiosis industrial en las empresas de sus sectores. Actualmente se encuentran en desarrollo los proyectos:

  • TRIS – “Transition Regions Towards Industrial Symbiosis” (Programa Interreg Europe).
  • INSYLAY – “Aplicación de la simbiosis industrial en zonas industriales” (Programa de proyectos de I+D en cooperación con empresas 2017 – IVACE).

El pasado 22 de Noviembre, en el marco de las consultas que el proyecto TRIS está abordando con diferentes agentes competentes en materia de Economía Circular, gestión de residuos y simbiosis industrial, Joan Piquer, Director General del cambio climático y calidad ambiental, y  Myriam Fernandez del área de inspección medioambiental, recibieron a Manuel Sánchez y Alicia Pérez de AIDIMME.

Durante la reunión, se expusieron los puntos en común de las actuales políticas impulsadas por la Dirección General y los objetivos de implantación de planes de simbiosis industrial que plantea TRIS, entre los que cabe destacar la máxima disponibilidad de datos vinculados a la generación y gestión de residuos, lo que conecta estos intereses con los desarrollos previstos en el proyecto INSYLAY y anima a ambas entidades a establecer una dinámica de colaboración.

Fruto de esta colaboración entre AIDIMME y la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Lucía Jordá y Alicia Pérez participaron en una jornada de trabajo “Hacia una política de gestión ambiental 4.0: la Inspección Ambiental”, que tuvo lugar en la ECOFIRA el pasado 30 de Noviembre.

Tras dicha Jornada, Myriam Fernández manifestó la necesidad de desarrollar una plataforma colaborativa que incluyera a todos los agentes relevantes relacionados con los residuos (productores, gestores, valorizadores, suministradores de tecnología, administración, etc.), así como la relevancia del desarrollo de proyectos como INSYLAY que tratan de facilitar la aplicación de la simbiosis industrial a las empresas. Estas iniciativas, se pueden considerar como herramientas necesarias para el cumplimiento de los objetivos marcados por las políticas medioambientales en relación a la economía circular.

[1] COM (2014) 398 final / 2

[2] Análisis Económico de las Políticas de Eficiencia de los Recursos: Informe Final, 2011, COWI para la DG Medio Ambiente

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Redacción

AIDIMME