El potencial de los Sistemas Producto-Servicio para la transición a un modelo de Economía Circular. Guía realizada por AIDIMME

AIDIMME, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, ha realizado la guía: “El potencial de los Sistemas Producto-Servicio para la transición a un modelo de Economía Circular”, en el marco del proyecto: SPS-CIRC “Investigación y desarrollo Sistemas Producto-Servicio en un nuevo entorno de Economía Circular en el sector madera, mueble, embalajes y afines”.

La guía recoge las claves más interesantes para entender la revolución de la Economía Circular, a través de la introducción a los Sistemas Producto-Servicio, las Estrategias de Ecodiseño de estos sistemas centrados en el usuario, las principales barreras, las TIC como potente catalizador del cambio y su implicación en las empresas.

Para acceder a la Guía, puede hacerlo a través de este link:

Guía: “El potencial de los Sistemas Producto-Servicio para la transición a un modelo de Economía Circular”

 

Esta guía es fruto del desarrollo del proyecto: Información del proyecto SPS-CIRC “Investigación y desarrollo Sistemas Producto-Servicio en un nuevo entorno de Economía Circular en el sector madera, mueble, embalajes y afines”, proyecto desarrollado por AIDIMME y financiado por Fondos FEDER e IVACE, investiga y promueve soluciones o caminos que puedan facilitar a las empresas la transición hacia el nuevo modelo de Economía Circular.

Para ello, se han analizado los cambios que serían necesarios y las herramientas disponibles para su puesta en marcha, así como los cambios políticos y legislativos, iniciativas y tendencias de producto o mejor, modelos de negocio ya existentes en Europa o incluso a nivel global en otros sectores, y que puedan servir como inspiración o demostradores de la viabilidad del modelo circular.

La Economía Circular es el modelo propuesto por la Comisión Europea como alternativa al actual modelo económico lineal donde los recursos se consumen hasta generar residuos, vertidos o emisiones que bien hay que gestionar o van directamente al medio natural. El desarrollo y mantenimiento de este modelo de consumo desmedido ha sido posible gracias a la facilidad de acceso a grandes cantidades de recursos materiales y energéticos, lo que ha permitido un desarrollo tecnológico y económico sin precedentes. No cabe duda de que la problemática ambiental que enfrenta este Planeta es de carácter global y cada vez más acuciante: desde el agotamiento de los recursos naturales, al cambio climático o los diversos tipos de contaminación que están teniendo un efecto adverso en la biodiversidad y la salud humana.

En el nuevo modelo de Economía Circular se pretende maximizar la eficiencia de los recursos en el sistema económico, reduciendo al máximo tanto el consumo de nuevos recursos naturales como la generación de emisiones residuales al medio natural. La clave para lograr esto se basa en el diseño de ciclos de retorno de los recursos dentro del propio sistema productivo, priorizando que dicha logística inversa ocurra lo antes posible en la cadena de valor, maximizando el valor añadido de dichos flujos.

 

Superposición de los modelos lineal y circular. Fuente: AIDIMME, elaboración propia.
Superposición de los modelos lineal y circular. Fuente: AIDIMME, elaboración propia.

 

Contrariamente a lo que muchos interpretan como Economía Circular, ésta no se limita al concepto de reciclaje, sino que afecta profundamente a toda la concepción del sistema productivo o cadena de valor y la sociedad en general. La Comisión Europea propone este modelo de uso sostenible de los recursos no sólo para ser más responsables ambientalmente, sino con objetivos mejorar la competitividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, lo cual incluye la generación de empleo.

PROYECTO: SPS-CIRC “Investigación y desarrollo Sistemas Producto-Servicio en un nuevo entorno de Economía Circular en el sector madera, mueble, embalajes y afines”.

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

Patricia Boquera

Dpto. de Tecnologías y procesos Medio Ambiente