Proyecto Europeo H2020 – INPRO Improving IPR management service to SME engaging in peer learning activities

El proyecto INPRO  se inició a finales de 2016 y que ha finalizado en 2017, cuyo objetivo es dar a conocer a las PYMES los derechos de propiedad intelectual  y programas de apoyo, con el fin de mejorar el conocimiento de las PYMES y su actitud hacia propiedad intelectual/derechos de propiedad intelectual, así como buenas prácticas de transferencia en programas regionales o nacionales para la gestión de la propiedad intelectual.

El derecho de prioridad intelectual es un problema complejo y el marco regulatorio en la Unión Europea y nacional nivel conlleva varios problemas. Dependiendo del sector productivo cuestiones de derechos de propiedad intelectual pueden tener diferente impacto sobre la estrategia de las empresas y competitividad.

INPRO se ha focalizado en el sector de Industrias Creativas con aplicación en el dominio del hogar (mueble, diseño, etc.).

En este sector la propiedad intelectual es un activo fundamental para las empresas y representa o debería representar, una importante herramienta para el comercio y un incentivo para la creatividad individual y la inversión en la creación. A pesar de ello, las empresas creativas tienen un limitado conocimiento sobre la importancia de la gestión de la propiedad intelectual y derechos de propiedad intelectual.

Durante el Proyecto se han desarrollado una serie de objetivos específicos:

  • Creación de dos reuniones de trabajo y aprendizaje: cuyo objetivo ha sido el de fortalecer las capacidades de diseño de programas y derechos de propiedad intelectual para lo que se ha contado con expertos externos en la aplicación de los derechos de propiedad intelectual, que ha generado un memorándum que recopila información relacionada con propiedad intelectual y casos prácticos con experiencias ya generadas.
  • Desarrollo de un equipo de trabajo que en el caso de AIDIMME se ha apoyado en la oficina sobre propiedad intelectual que ya dispone el IVACE, y que ya está haciendo la labor de difusión e información a las empresas en aquellos aspectos relacionados con la aplicación de los derechos de propiedad intelectual sobre los productos elaborados.
  • Cada uno de los socios del proyecto ha realizado un asesoramiento a 5 empresas creativas en la aplicación de la propiedad intelectual sobre nuevos productos que estaban desarrollando. En el caso de AIDIMME, durante ese asesoramiento se ha realizado una diagnosis de la empresa en aspectos relacionados con la propiedad intelectual considerando el producto, se les ha aportado las recomendaciones específicas de su caso, así como información sobre documentación y servicios de interés, como es el servicio básico a empresas de Propiedad Industrial proporcionado por el IVACE y como  AIDIMME puede colaborar en la protección de los derechos de propiedad industrial.

 

AIDIMME ofrece soporte a las empresas colaboradoras en proyectos de I+D+i  mediante las siguientes actuaciones:

  • Estudio del arte sobre soluciones tecnológicas existentes en el mercado.
  • Análisis de la propiedad industrial relacionada con el proyecto.
  • Orientación sobre la protección de los resultados del proyecto de I+D+i.
  • Colaboración en la preparación de información documental para la solicitud de la protección de los resultados obtenidos.
  • Colaboración en la búsqueda de acuerdos de explotación de los resultados obtenidos.

 

AIDIMME cuenta con la colaboración de diversos agentes de la propiedad industrial que realizan la preparación de las solicitudes y los correspondientes trámites, así como el mantenimiento de la cartera de activos intangibles de una empresa.

Más información:

http://intranet.aidimme.es/acceso_externo/difusion_proyectos/adjuntos_resultados/InproPropiedadIndustrial.pdf

 

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

Redacción

AIDIMME