El proyecto europeo SHCity obtiene el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

El proyecto europeo Interreg V Sudoe “Smart Heritage City (SHCity)”, en el cual participa el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) junto a otras 6 entidades, ha recibido por parte de la Unión Europea el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

El proyecto SHCity tiene como principal objetivo crear soluciones tecnológicas, utilizando redes de sensores inalámbricos y software de código abierto, para gestionar y mantener centros urbanos históricos. Es la continuación del proyecto SHBuildings (http://www.shbuildings.es), ahora extendido a ámbitos urbanos en lugar de a edificios. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea mediante el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo (Interreg V SUDOE).

El 17 de mayo de 2017, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron la Decisión 2017/864, por la cual se establece la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 (en inglés, European Year of Cultural Heritage 2018). El patrimonio cultural europeo es, además de un valioso legado del pasado, un recurso imprescindible para el futuro europeo, debido a su indudable valor educativo y social, a su considerable potencial económico, aún no explotado completamente, y a su elevada importancia en cooperación internacional, sobre todo entre países europeos. Es necesario que el patrimonio cultural se considere como un recurso para el futuro europeo.

Basándose en lo anterior, los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural son los siguientes:

  1. Promover el patrimonio cultural de Europa como elemento fundamental de la diversidad cultural y del diálogo intercultural.
  2. Difundir los mejores medios para garantizar la conservación y salvaguardia del patrimonio cultural de Europa, así como su disfrute por parte de un público más amplio.
  3. Potenciar la contribución del patrimonio cultural a la economía.
  4. Promover el patrimonio cultural como elemento de las relaciones entre la UE y terceros países.

 

Dentro de los objetivos de dicho Año Europeo, el proyecto SHCity encaja, entre otros, en el de Innovación.  En concreto, en la iniciativa de Ciencia para el Patrimonio, que busca promover la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología para una mejor conservación del patrimonio, y en la iniciativa de Patrimonio para todos, cuyo objetivo es promover la participación ciudadana y la innovación social. Por ello, la UE ha concedido al proyecto SHCity el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural
Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural

Este sello, que incluye un logotipo, un lema y un hashtag, está disponible para las actividades, eventos y proyectos que tengan lugar entre el 7 de diciembre de 2017 (que marca el lanzamiento oficial del Año en el Foro Europeo de la Cultura en Milán) y el 31 de diciembre de 2018. El sello se reserva exclusivamente a los proyectos que contribuyan a la consecución de uno o varios de los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural, aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE en el artículo 2 de la Decisión 2017/864.

Como se ha expuesto antes, el proyecto SHCity busca desarrollar una solución tecnológica de gestión de centros históricos que ayude a fomentar la conservación preventiva de los bienes patrimoniales (culturales y naturales), evitando su degradación, ya sea por el uso o la afluencia masiva de turismo cuando sobrepasa la capacidad de carga de los edificios o cascos históricos, por el paso del tiempo y los agentes atmosféricos, la polución, o el simple abandono del bien. Plantea, por tanto, integrar los bienes patrimoniales y todo el conjunto histórico en el concepto de Smart City, dotando a edificios y espacios circundantes de tecnología útil (inteligencia de sistemas) que aporte información para facilitar la toma de decisiones por parte de las Administraciones Locales competentes. Así se ahorrarán recursos públicos y el retorno de la inversión será más eficiente. Según Miguel Ángel Abián Pérez, jefe del Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera y coordinador técnico del proyecto y del proyecto IVACE de Smart Cities NODOS-TURISMO, “la única forma de conseguir una gestión sostenible del patrimonio histórico es emplear tecnologías de la información y la comunicación (TICs)”.

Con el sistema SHCity, la gestión integrada del centro histórico aprovechará el potencial económico del contexto, no sólo el turismo, sino también científico y cultural. Habrá también innovación y creatividad económica, que traerá un enorme valor añadido para las organizaciones sociales, y al público en general, la promoción de la cohesión social en torno a los recursos históricos.

En octubre de 2017 se terminaron de instalar en la ciudad de Ávila las redes de sensores y equipos del sistema SHCity. Este sistema, entre otras funciones, permite medir el flujo de visitantes en algunos de los accesos de la muralla; registrar parámetros ambientales y estructurales para analizar el estado de conservación de edificios; determinar si la madera está expuesta a ataques de agentes xilófagos como termitas, carcoma y hongos; medir el consumo eléctrico y mejorar la iluminación donde se requiera, etc. Para la instalación del sistema SHCity se eligió la ciudad de Ávila porque está declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial. Por tanto, constituye un espacio idóneo para implantar una herramienta orientada a la gestión de conjuntos históricos.

AIDIMME participa, entre otras actividades del proyecto, en la parte de entorno próximo. En esta parte, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Ávila y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, propuso, configuró e instaló en junio y octubre de 2017 una red de sensores inalámbricos para medir variables como la humedad de la madera, su resistencia mecánica, la humedad del suelo en parques y jardines, los niveles de radiación solar, las concentraciones de gases nocivos como CO, NO, NO2, SO2 y O3, etc., así como indicadores de alerta para esas variables.

 

Sensor para detectar insectos y hongos xilófagos en la madera y monitorizar su humedad.
Sensor para detectar insectos y hongos xilófagos en la madera y monitorizar su humedad.

 

Instalación y configuración de un sensor de radiación solar y de un sensor de xilófagos y humedad de la madera en el palacio de Caprotti o Superunda. Este palacio del siglo XVI, de estilo renacentista, fue declarado en 1992 Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.
Instalación y configuración de un sensor de radiación solar y de un sensor de xilófagos y humedad de la madera en el palacio de Caprotti o Superunda. Este palacio del siglo XVI, de estilo renacentista, fue declarado en 1992 Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

 

Los datos obtenidos de las redes de sensores y equipos se registran y se muestran en un sistema de gestión llamado SHCity-Gestor, que por ejemplo establece parámetros para evaluar aspectos clave como la efectividad del riego en zonas ajardinadas, el estado de la madera estructural, la eficiencia energética o la ordenación del flujo de visitantes, tanto en edificios como en sus entornos. Una aplicación (SHCity-Turista), destinada a turistas, aprovechará la información del SHCity-Gestor y le dará un enfoque más divulgativo, orientado a concienciar a los visitantes y a la sociedad en general de la importancia de la adecuada preservación del patrimonio.

SHCity comenzó en julio de 2016 y en él colabora un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal, integrado por investigadores y técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (coordinador del proyecto), el Instituto Tecnológico AIDIMME, el Centro Tecnológico CARTIF, la Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, el Centre de Ressources Technologiques NOBATEK, el Centro Tecnológico TECNALIA y el propio Ayuntamiento de Ávila.

El desarrollo del proyecto SHCity finalizará en 2018 y supondrá una inversión de 1.194.333 €uros, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa europeo Interreg V Sudoe.

 

Para más información puede consultar la página web del proyecto: www.shcity.eu

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Miguel Ángel Abián

Tecnología y Biotecnología de la Madera • Jefe Sección