Desafíos de la Simbiosis Industrial. AIDIMME participa en el proyecto TRIS para definir un plan de simbiosis industrial en la CV

Tanto el uso eficiente de los recursos como la competitividad de las PYME son pilares fundamentales en la agenda de la UE para crear las condiciones para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. El uso ineficiente de los recursos está identificado por la Comisión Europea como un claro fallo del mercado que crea costes adicionales e innecesarios que limitan el crecimiento, contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero y explotan aún más los escasos recursos naturales[1].

La simbiosis industrial (SI), entendida como un uso coordinado de los sobrantes de un proceso como entrada para otro u otros, es un componente fundamental de la economía circular, que mejora la eficiencia en el empleo de los recursos y en particular la competitividad y flexibilidad de las PYME[2].

Un estudio de la Dirección General de Medio Ambiente indica que la SI panEuropea generaría 3 billones de euros en ventas adicionales y ahorros en el continente, junto con importantes beneficios medioambientales[3] .

El proyecto TRIS nace para compartir las mejores prácticas en SI, y apoyar a las autoridades públicas en la eficiencia en el uso de los recursos y la competitividad de sus PYME a través de la mejora de las políticas regionales que competan a la SI:

  • Producción y gestión de residuos industriales.
  • Procesos de producción eficientes.
  • Acceso a tecnologías y procesos de producción innovadores.
  • Puesta en marcha de nuevas líneas de negocio y nuevos mercados.

Para ello, TRIS trata de, mediante un enfoque de cooperación interregional, involucrar a los actores implicados en un proceso participativo estructurado e identificar en las correspondientes políticas tanto elementos facilitadores como obstáculos para su integración o eliminación.

Todo ello con el fin de lanzar iniciativas tangibles que lleguen a las PYMEs a través de acciones de sensibilización, apoyo a nuevos modelos de negocio, mejoras en la gestión de residuos, mayor coordinación en las políticas regionales, etc…, constituyendo, entonces, un auténtico plan de acción en SI.

Los principales ejes de actividad del proyecto en este primer año y medio han sido la cooperación interregional, el proceso participativo local y la identificación de buenas prácticas.

 


[1]              Plataforma Europea de Eficiencia de Recursos, Manifiesto y Recomendaciones sobre Políticas,

[2]              COM (2014) 398 final / 2

[3]              Análisis Económico de las Políticas de Eficiencia de los Recursos: Informe Final, 2011, COWI para la DG Medio Ambiente

 

Cooperación interregional

Técnicos de AIDIMME han acudido a cinco seminarios interregionales:

 

Birmingham 28-29/06/16

Se presentó la experiencia de la municipalidad de Birmingham, como ejemplo de las posibilidades de simbiosis de una concentración metropolitana. La asunción por parte del Ayuntamiento de Birmingham de todas las responsabilidades en materia de gestión de residuos le ha permitió diseñar un plan de gestión centrado en el área industrial de Tyseley.

La visión de Birmingham es la de Tyseley como “distrito medioambiental”, una zona industrial progresivamente reconvertida en polo de actividades de recuperación, reciclaje y negocio verde (biodiesel, cargador de vehículos eléctricos, valorización de residuos, planta de biomasa, tratamiento de aguas, etc.). Para todas estas futuras actividades se están identificando en estos momentos rutas de simbiosis industrial.

 

Växjö 24-26/01/2017

El seminario dio a conocer los casos de éxito de economía circular y gestión de residuos en Suecia. Se realizó un pequeño taller orientado a introducir el factor medioambiental en las empresas. También se hizo hincapié en la fuerte orientación hacia la economía verde del municipio de Växjö. Se visitó la planta de biofuel de Växjö y una planta de pretratamiento de residuos urbanos para prepararlos como materia prima a la entrada de la planta de biomasa. También se visitaron las instalaciones de Macken, que combinan la integración de los inmigrantes con actividades de reciclaje y reutilización.

 

Bologna 29-30/03/2017

En este caso, expertos de la Comunitat Valenciana y de la municipalidad de Växjo realizaron una revisión de la experiencia de la región de Emilia Romagna.

Por parte de la Comunitat Valenciana, además de los participantes del proyecto de AIDIMME e IVACE, asistieron expertos adicionales: Enrique Moltó, Director de IVIA, Francisco Álvarez, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo y Vicente Rocatí, subdirector de AIDIMME.

A lo largo del primer día se presentó la ley regional de economía circular, que tiene objetivos ambiciosos para 2020 (reducción de 20-25% de residuos comparados con los valores de 2011 y porcentaje de separación de residuos del 73%).

La segunda jornada tuvo lugar en el Centro Nacional de Investigación, donde se presentaron diversos proyectos dinamizados por ASTER, en los que se tienen en cuenta los conceptos de simbiosis industrial (valoración de residuos agrícolas, creación de plataformas de simbiosis industrial…).

 

Birmingham 12-13/07/17

Revisión de la experiencia del área metropolitana de Birmingham por parte de expertos de las regiones de la Comunitat Valenciana y de Emilia Romagna.

Por parte de la Comunitat Valenciana, además de los participantes del proyecto de AIDIMME e IVACE, asistió el Servicio de Políticas Regionales de la Unión Europea en la Comunidad Valenciana.

A lo largo del primer día se realizaron diversas presentaciones de los proyectos que se están desarrollando en la región relacionados con economía circular y simbiosis industrial. Durante la revisión también  visitaron plantas de digestión anaeróbica, de separación de residuos, así como una planta de biomasa.

 

Bologna 14-15/09/2017

El seminario se centró en la ley de Economía Circular de Emilia Romagna. Se realizó asimismo una sesión de trabajo orientada a  identificar los retos de la simbiosis industrial y cómo afrontarlos.

Se mostraron procesos para obtener plástico apto para uso alimentario a partir de plástico reciclado y de reciclaje de neumáticos usados obteniendo un material de alto valor añadido.

 

Proceso participativo y talleres (IS Labs)

Se ha identificado un grupo de agentes interesados que incluye entidades activas en la formulación de políticas de gestión de residuos, agricultura, innovación, actividades europeas y universidades, asociaciones industriales y ayuntamientos. Se ha buscado un nivel de implicación sistemático para responsables políticos y asociaciones empresariales. En el caso de las empresas individuales, se espera que sean integradas en el programa del proyecto en los próximos meses.

 

Taller inicial: 07/07/16

Con carácter esencialmente informativo sobre los objetivos del proyecto, contó con la asistencia de IVACE, INNDEA, DG de Desarrollo Rural y PAC, DG  De Investigación en Innovación en Salud y AIDIMME, e inició la definición de los ejes de actuación en TRIS de la CV. Las principales conclusiones que se obtuvieron:

  • Tener en cuenta la importancia de las políticas horizontales, que afectan a varias Consellerías, como es el caso de la política de residuos.
  • Desde el punto de vista de las necesidades de financiación que pueda levantar este futuro plan, no descuidar la presencia en los foros de entidades financiadoras, como pueda ser el IVF.
  • Inclusión de las acciones de promoción y educación en cualquier plan.
  • Desarrollo de una metodología básica de participación en los IS labs y en la elaboración de los subsiguientes conceptos de plan.
  • Hacer evidentes las acciones que pueden ser catalogadas como de simbiosis industrial.

 

IS Lab 2 (25/11/16)

La asistencia fue de 36 asistentes de todos los ámbitos relacionados con la mejora la eficiencia en el empleo de los recursos y la competitividad y flexibilidad de las empresas. La sesión, que contó con la asistencia de Dª Myriam Fernández, Directora General de Financiación y Fondos Europeos, fue inaugurada por Dª Júlia Company, Directora General del IVACE.

Los técnicos de AIDIMME presentaron varios casos de éxito, tanto a nivel internacional como a nivel regional, de experiencias relacionadas con la simbiosis industrial, así como los objetivos de TRIS, y los pasos que se están dando para diseñar un plan regional de simbiosis industrial en la CV.

Como resumen de las conclusiones, cabe destacar:

  • El concepto “Simbiosis Industrial” no sólo incluye como tal a las actividades transformadoras, sino que tanto los sectores primarios (agricultura) como el sector servicios, los usuarios finales e incluso las diferentes administraciones pueden participar de ella.
  • La relevancia –como barrera o como oportunidad- que los aspectos legislativos y regulatorios tienen en todas las iniciativas relacionadas con la gestión de residuos o de subproductos como tales considerados.

 

IS Lab 3 (20/07/17)

El taller, que fue abierto por Francisco Álvarez, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, y Andreu Iranzo, Director General de Financiación y Fondos Europeos, se planteó alrededor de dos grandes ejes: la presencia de conceptos de economía circular y sostenibilidad en las convocatorias recientes, y las áreas industriales como entorno natural de la simbiosis industrial.

Como nexo de unión entre los dos ejes, se describieron las acciones de promoción de parques empresariales llevadas a cabo por IVACE, y los conceptos favorecedores de la simbiosis industrial incluidos en el borrador de la futura ley de suelo industrial. En este campo, se contó con la participación de ASIVALCO (asociación de empresas del polígono Fuente del Jarro).

Conclusiones del taller fueron:

  • La simbiosis industrial no se debe centrar exclusivamente en el aprovechamiento de los residuos, sino que hay que tener en cuenta otros recursos como el agua y la energía, muy vinculados a las infraestructuras de los parques industriales.
  • Para aplicar la SI en áreas industriales es necesaria una figura coordinadora, donde las entidades gestoras aparecen como candidatas.
  • Un elemento clave es el proceso acordado entre productor, consumidor, agentes de acondicionamiento y gestión del residuo, actividades logísticas, e incluso las administraciones para garantizar un suministro estable y simbiótico de recursos.

 

Identificación de buenas prácticas

Actualmente está teniendo lugar la recopilación y formalización de mejores prácticas. Por parte de la Comunitat Valenciana se han identificado 5 prácticas a partir de casos de estudio del propio AIDIMME, con la participación del IVIA y otros institutos tecnológicos, y de contribuciones de organizaciones como la Cámara de Comercio y el Instituto Tecnológico de Materiales Cerámicos.

Prácticas identificadas:

  • Utilización de lodos de depuradora como fertilizantes.
  • Bolsa de subproductos.
  • Prácticas simbióticas en el sector de la cerámica.
  • Reciclaje y vertido cero en los procesos de curtición.
  • Estudio de reciclabilidad de aguas en polígonos industriales.

 

Futuras actividades

A partir de la información generada en los diferentes talleres y seminarios interregionales, y junto con un plan de entrevistas a los agentes relacionados en nuestra región, se está abordando la elaboración de un diagnóstico y un DAFO previo a la propuesta de plan de Simbiosis que deberá ser definido a lo largo de 2018.

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

Redacción

AIDIMME