Modelos de negocio basados en la Economía del bien común, el ecodiseño y la reutilización para potenciar la economía circular

Última movilidad del proyecto RENEW2020 organizada por AIDIMME en VALENCIA.

RENEW2020 es un proyecto europeo de formación de jóvenes para el reciclaje creativo de residuos financiado con el programa Erasmus +. El proyecto promueve y apoya el desarrollo de habilidades específicas y profesionales de la juventud en Youth in the Green Economy and Up-cycling sector.

La última de las movilidades del proyecto RENEW 2020 ha tenido lugar en Valencia, como cierre de los contenidos impartidos a los alumnos durante el proyecto. En esta ocasión los modelos de negocio en el marco de la economía circular han sido el eje principal de los contenidos impartidos y las visitas realizadas.

 

  • Ponentes excepcionales

Debate sobre políticas de economía social y aspectos legales de la reutilización.
Debate sobre políticas de economía social y aspectos legales de la reutilización.

El primer día tuvo lugar en las instalaciones de AIDIMME una sesión muy completa de ponencias interactivas en las que se expusieron las bases de la política de economía social y emprendedurismo en la Comunidad Valenciana de la mano de D. Francisco Álvarez Molina. Director General de Economía Sostenible, Emprendedurismo y Cooperativismo.

Junto con la explicación práctica de los requisitos legales de la Unión Europea sobre reutilización ofrecida por Mathieu Rama de RREUSE, que representa empresas sociales activas en reutilización, reparación y reciclaje en toda Europa y es parte del consorcio del proyecto.

Ambos ponentes entablaron con los estudiantes y resto de ponentes y socios un animado debate sobre las políticas y barreras a la reutilización y el nuevo modelo económico con enfoque social propuesto, y cómo esto puede contribuir a la economía circular.

Ejemplo de producto de Las 3 sillas:  marco para fotos realizado con respaldo de una silla.
Ejemplo de producto de Las 3 sillas:
marco para fotos realizado con respaldo de una silla.

A continuación María Amigo, presidenta de la Asociación por la Economía del Bien Común, profundizó en la filosofía de este modelo económico desarrollado por Christian Felber y que ha sido promovido por Francisco Álvarez en nuestra región. Así mismo detalló los contenidos de la Matriz del Bien Común, que es una herramienta para evaluar y comunicar las acciones de las empresas su contribución a dicho bien común.

Carlo Correcher y Andrea Rey, investigadores de la Universidad de Valencia, presentaron los resultados del proyecto “ECONOMIA COLABORATIVA, ECONOMIA SOCIAL Y BIENESTAR” elevando la complejidad técnica de los contenidos impartidos a los alumnos con innovadores conceptos sobre modelos de negocio colaborativos.

Como contrapunto, el cierre de la jornada vino de la mano de la empresa Las Tres Sillas, compuesta por Patricia y Juan Vicente dos jóvenes diseñadores totalmente enfocados en la reutilización para el sector del hábitat, que presentaron de forma práctica su modelo de negocio y sus diseños a partir de residuos o material recuperado y grandes dosis de creatividad y buen hacer.

 

  • Jornadas de trabajo

 

Exposición de los alumnos de sus proyectos personales desarrollados en el proyecto. Fotografía de alumna con bombones en la imagen de la derecha, o proyecto de una empresa de comunicación y marketing ambiental, en la imagen inferior).
Exposición de los alumnos de sus proyectos personales desarrollados en el proyecto. Fotografía de alumna con bombones en la imagen de la derecha, o proyecto de una empresa de comunicación y marketing ambiental, en la imagen inferior).

Las ponencias de expertos fueron completadas con sesiones interactivas de impartidas por otros partners del proyecto sobre técnicas de creatividad (Ivan Božić de Humana Nova), estrategias de ecodiseño y design thinking, metodologías complementarias para diseñar pensando en reducir el impacto ambiental de los productos durante su ciclo de vida, y además hacerlo pensando en satisfacer las necesidades reales de los usuarios (Patricia Boquera y Joan Pau Plaza de AIDIMME).

También se presentaron los resultados preliminares del proyecto SPS-CIRC de AIDIMME que investiga el potencial de los sistemas producto servicio para lograr la transición al modelo de economía circular.

Durante la movilidad los alumnos siguieron trabajando en sus respectivos proyectos de desarrollo de modelo de negocio basado en la reutilización (guiados por Chiara Ruffato de Intesa CCA y Marco Mattiello de Contarina).

En estos ejercicios los alumnos tuvieron la oportunidad de interactuar y trabajar en grupos mixtos y mejorar sus habilidades de exposición de ideas en público.

 

  • Visitas a empresas reales que trabajan para la economía circular

El tercer componente de la movilidad fueron las visitas a empresas reales enmarcadas en la economía circular y en algunos casos con importante peso en la componente social.

KOOPERA es una cooperativa en la que participan Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción impulsadas por Cáritas. Su objetivo es la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir el objetivo.

KOOPERA se dedica a seleccionar y clasificar los textiles para su reutilización (venta en tiendas de segunda mano) o reciclaje. Principalmente se trata de la ropa usada que los ciudadanos depositan en los contenedores que hay en las calles para tal fin de diversas cooperativas como Cáritas. Imanol Gorriaran, responsable de la planta en Ribarroja de Turia que explicó a los alumnos el modelo de negocio de Koopera, su importante labor social y el funcionamiento de la última tecnología aplicada a la planta (como el reconocimiento de voz), en un proceso que tradicionalmente es manual y poco ergonómico. El valor social y la I+D+i tecnológica van de la mano en el caso de esta empresa ejemplar, para lograr un modelo más circular en el sector textil.

 

Instalaciones de KOOPERA en Riba Roja del Turia.
Instalaciones de KOOPERA en Riba Roja del Turia.

 

 

Recytech es un gestor de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) en cuyas instalaciones se reciben tanto productos de la gama blanca (neveras, lavadoras, etc.) como de la gama marrón (televisiones, ordenadores, telefonía, etc.).

Cada tipo de producto sigue estrictos protocolos de control y descontaminación (extracción de los componentes o sustancias peligrosas como los gases refrigerantes de las neveras o los tubos de las antiguas televisiones) hasta llegar a su desensamblaje y clasificación de los materiales. Estos materiales son enviados a otros gestores para que puedan tratarlos adecuadamente según el caso, priorizando el reciclaje si es posible.

Instalaciones de RECYTECH en Beniparrell.
Instalaciones de RECYTECH en Beniparrell.

 

Social Nest es una fundación que nace con el objetivo de apoyar a emprendedores sociales que quieren cambiar el mundo convirtiendo problemas sociales en soluciones sostenibles. Es el primer hub de innovación y emprendimiento social de Valencia. Social Nest impulsa el trabajo colaborativo entre emprendedores, inversores, empresas, mentores y administración pública.

RENEW202 en The Nest, el espacio colaborativo de Social Nest
RENEW202 en The Nest, el espacio colaborativo de Social Nest

 

Margarita Albors, fundadora y presidenta de Social Nest explicó la labor que realizan apoyando a emprendedores sociales como es el caso de los alumnos de RENEW2020, aportando formación, conexiones con posibles financiadores, asesoramiento, difusión y un espacio donde poder compartir, aprender, conectar, innovar y avanzar como empresa y como persona.

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

 

 

 

 

Patricia Boquera

Dpto. de Tecnologías y procesos Medio Ambiente