Castellón, el mueble al alza

  • El sector del mueble en Castellón ha crecido un 19,6% desde 2012 y estabiliza su evolución.

El sector de fabricación de muebles de Castellón continúa la senda del crecimiento con una progresión ascendente que alcanzó los 203,3 millones de euros de facturación el pasado ejercicio 2017, según la previsión de cierre de ejercicio del Observatorio Español del Mercado del Mueble (OM) que elabora el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME.

El informe refleja una evolución con altibajos en 2012, y 2014, y muestra mayor estabilidad a partir de 2015 tras el desplome sufrido durante los años de crisis. En concreto, 2015 y 2016 han supuesto una inflexión con unas ventas de 182 y 200 millones de euros, respectivamente. Con todo, el volumen de negocio global del sector ha seguido tendencias parejas al del conjunto nacional viéndose relegado prácticamente a la mitad desde principios de los años 2000.

 

Crecimiento y empleo

Por otro lado, sólo el sector castellonense del mueble, sin contabilizar sus proveedores, supone aproximadamente el 4,5 por ciento del peso específico actual en el segmento nacional, que cerró 2016 con una facturación global sobre datos consolidados de 4.227 millones de euros, un 5,9 por ciento más que en 2015.

Esta tendencia nacional de consolidación de crecimiento durante los tres últimos ejercicios, ha repercutido positivamente en la cifra de empleo, que tras casi una década de ajuste, creció en 2016 un 3,6 por ciento respecto a 2015 hasta contabilizar 59.275 profesionales, de los que 1.732 corresponden a afiliados a la fabricación de mobiliario en Castellón, según datos del Servicio Estatal de Empleo, y que supuso un incremento del 6,5 respecto al 2015, casi el doble de la media española.

 

Evolución de la producción de mobiliario en Castellón. Observatorio Español del Mercado del Mueble de AIDIMME. * Previsión de cierre de ejercicio 2017.
Evolución de la producción de mobiliario en Castellón.
Observatorio Español del Mercado del Mueble de AIDIMME.
* Previsión de cierre de ejercicio 2017.

 

Empresas

Respecto al número de empresas, según datos oficiales del Directorio Central de Empresas (DIRCE) sobre elaboración del Instituto Tecnológico AIDIMME, la provincia de Castellón cuenta con 175 empresas dedicadas exclusivamente a la fabricación de mobiliario, lo que supone el 19 por ciento de las 920 empresas con las que actualmente cuenta el sector con razón social en la Comunidad Valenciana.

Del mismo modo, la cuota que representa el sector castellonense de mobiliario sobre el conjunto de la Comunidad Valenciana se sitúa en el 22,2 por ciento, según los últimos datos disponibles, y sigue siendo un valor fundamental para la economía de la Comunitat, al formar parte junto a la cerámica, el textil, o la iluminación, entre otros, del macro sector que integra el hábitat.

Otros índices que aportan valor al sector nacional de mobiliario reflejan que el 34,7 por ciento de las empresas realizó inversiones en sus negocios en 2016, principalmente en maquinaria, TIC e instalaciones, según el estudio de AIDIMME “La industria del mueble en España. Edición 2017”.

En cuanto a las inversiones en I+D+i, el informe señala que un 63 por ciento de las empresas que invirtieron en I+D+i han innovado en productos y servicios nuevos o mejorados y un 16 por ciento en mejoras de procesos, mientras que la mejoras organizativas y comerciales supusieron el 11 y el 10 por ciento, respectivamente, precisa el documento.

Hay que destacar en el ámbito de la distribución el canal contract (equipamiento de colectividades) que ha duplicado su impacto en el mercado desde el 2013 al pasar del 7,61 al 14 por ciento en las ventas, “reafirmando su creciente importancia”, destaca el estudio.

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

 

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista