ASEMAD y AIDIMME apuestan por el Observatorio de Mercado de Carpinterías y Afines e impulsan una plataforma colaborativa para el sector

ASEMAD, Asociación Valenciana de Empresarios de Carpintería y Afines, en colaboración con AIDIMME, está impulsando el desarrollo del Observatorio de Mercado de Carpintería y Afines, como herramienta sectorial para generar información de coyuntura. Entre los objetivos planteados destacan la creación de un clúster de empresas que participen periódicamente en la recogida de datos sectoriales y la puesta en marcha de una plataforma online colaborativa para la difusión de información específica del sector de carpinterías.

El sector de la carpintería incluye otras actividades, donde destaca la fabricación de componentes (molduras, cantos, cajones, etc.), la transformación de la madera (carpinterías y talleres), la distribución (almacenistas, tiendas especializadas de puertas, ventanas, etc.) y actividades de instalación (instaladores, reformistas, construcción…). Además, en el sector tiene una importancia elevada el rol de los prescriptores (arquitectos, interioristas, diseñadores…), los cuales son parte activa en la selección de productos y materiales en  proyectos de instalaciones. En la Comunidad Valenciana, el sector está formado por alrededor de 412 empresas, repartidas entre actividades de aserrado y cepillado de la madera (35 empresas), fabricación de otras estructuras de madera y piezas de carpintería y ebanistería para la construcción (151 empresas), e instalaciones de carpintería (226 empresas), según datos estimados por AIDIMME a partir de estadísticas oficiales. Por provincias, Valencia concentra el 46,1% de estas empresas en la Comunidad Valenciana, mientras que en Alicante se localiza el 31,2% y en Castellón el 17,7% de las mismas. El perfil mayoritario corresponde a microempresas de menos de 10 trabajadores. En cuanto al peso del sector valenciano respecto al total nacional, la Comunidad Valenciana alberga el 11,1% de las instalaciones de carpintería, el 11,5% de los talleres de carpintería y ebanistería, y el 6,7% de las empresas de aserrado y cepillado de la madera.

Distribución geográfica de las empresas que se dedican a la instalación de carpintería (CNAE 4332) en España, año 2015.

Fuente: Estimación AIDIMME a partir de datos oficiales.
Fuente: Estimación AIDIMME a partir de datos oficiales.

 

El desarrollo de un observatorio de mercado específico para carpinterías y afines permitirá conocer con mayor detalle la realidad sectorial de estas empresas. La iniciativa de ASEMAD está en línea con la estrategia de AIDIMME de impulsar observatorios sectoriales, siempre bajo el paraguas del hipersector del hábitat. Junto al observatorio de mercado del mueble, en funcionamiento desde 1998 y pionero en España, se suman las recientes iniciativas en los sectores de equipamiento de baño y cocina, tapizado y, ahora, carpinterías.

Como elemento fundamental para el desarrollo del observatorio para el sector de carpinterías, en 2017 se ha comenzado a trabajar en el desarrollo de una plataforma colaborativa de información de mercado para el sector de carpintería en la Comunidad Valenciana. Este proyecto, liderado por ASEMAD y realizado en colaboración con AIDIMME, está financiado por la Generalitat Valenciana a través del IVACE, con fondos FEDER, en el marco de la convocatoria para Dinamización territorial para una nueva industria sostenible en la Comunitat Valenciana. En el primer año del proyecto se ha elaborado un pre-estudio sectorial de caracterización de las principales variables, se han mantenido reuniones con empresarios y responsables asociativos para conocer las necesidades de información sectorial actuales, y se han definido los requisitos funcionales para implementar un sistema de consultas interactivas de datos de mercado para las empresas.

 

Maqueta del sistema de consultas interactivas de datos del mercado de carpintería. El usuario podrá seleccionar el subsector de actividad, las variables y el período de análisis, incluidas series de datos.

 

“Desarrollo de una plataforma colaborativa de información de mercado para el sector de carpintería en la Comunidad Valenciana” es un proyecto de ASEMAD (Asociación Valenciana de Empresarios de Carpintería y Afines) financiado por Generalitat Valenciana a través del IVACE, con fondos FEDER, en el marco de la convocatoria 2017 para Dinamización territorial para una nueva industria sostenible en la Comunitat Valenciana.

 

 

Vicente Sales Vivó

DIRECCIÓN • Subdirector