Cinco iniciativas surgen del taller de proyectos estratégicos del Clúster del Envase y Embalaje celebrado en AIDIMME

Innovación en el sistema de paletización, envases y embalajes con capacidad de elongación (en su acepción de alargamiento de una pieza sometida a tracción) y retraimiento para adaptarse a distintas longitudes de producto, el desarrollo de protecciones en base a celulosa proyectada, envases metálicos con capacidad de reclamo lumínico, o la personalización única de producto a demanda del cliente, han sido los proyectos planteados en la última sesión del “Taller de Proyectos Estratégicos” celebrado el pasado 15 de febrero en el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME.

Estos talleres -organizados por el Clúster de Innovación de Envase y Embalaje, impulsado por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, dentro del programa Dinamiza-, se han venido realizando desde noviembre del pasado año en distintos puntos de la Comunidad Valenciana con el objetivo de impulsar proyectos intersectoriales sobre el eje del envase y el embalaje como objeto de trabajo.

 

Los líderes de los proyectos presentaron la iniciativa exponiendo su estructura, que incluye costes y fuente de ingresos.

Cada empresa líder de proyecto explicó la estructura de la iniciativa, que incluye costes y fuente de ingresos.

Este último encuentro ha permitido establecer la estructura interna de cada propuesta en base al “Bussines Model Canvas” y poner las bases para el desarrollo de los proyectos conforme establezcan las empresas interesadas y con el acompañamiento que precisen para la continuidad y explotación de estas iniciativas innovadoras, de las que se informa aquí de manera genérica para no desvelar el contenido exacto de los proyectos.

Las jornadas han resultado muy efectivas a tenor de los resultados obtenidos, de donde se seleccionaron en total 4 proyectos (finalmente han surgido 5) de entre las 63 propuestas de valor y los 9 grupos finales, para abordar la estructura y desarrollo de los proyectos.

 

Los participantes seleccionando las propuestas en el segundo encuentro de los talleres realizado en la empresa de mobiliario ACTIU.
Los participantes seleccionando las propuestas en el segundo encuentro de los talleres realizado en la empresa de mobiliario ACTIU.

 

Apoyado por las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI’s) de la Infancia, y AIDIMME-AEI Madera y Mueble, el Clúster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete, y la consultora Connociam e Ignite, estos talleres han congregado a medio centenar de responsables empresariales con el objetivo de dinamizar nuevos proyectos estratégicos de cooperación entre empresas de los clústers-AEI de la Comunidad Valenciana.

Estos talleres han cumplido así el objetivo de dinamizar grupos de trabajo entre empresas de clústeres valencianos para dar respuesta a las necesidades planteadas, fomentando la cooperación con proyectos conjuntos en materia sostenible, tecnológica y productiva. Asimismo, permiten intercambiar conocimientos y buenas prácticas hacia el tejido industrial, y la detección de nuevas demandas tecnológicas, entre otras ventajas que derivan de una colaboración estratégica.

Las empresas interesadas todavía pueden integrarse en alguna de las propuestas presentadas si así lo consideran los líderes de los proyectos, poniéndose directamente en contacto con el Clúster de Innovación de Envase y Embalaje.

 

Participantes:

ACTECO; AIDIMME; BICONSULTING; CARTONAJES MORA; CLUSTER DE ENVASE; CLUSTER Empresas Innovadoras Valle del Juguete; AEI de la Infancia; CLUSTER HABITAT; CONFEDERACION EMPRESARIAL VALENCIANA; CONNOCIAM; DS SMITH TECNICARTON; DUOPLAST; EBIR ILUMINACIÓN; EXPOSITORES y PACKAGING;  FAENSE; FLEXOGRAFICO; GAVIPLAS; GUZMAN GLOBAL; HINOJOSA; INNOVA INDUSTRIAL DESIGN; IN SIDE LOGISTICS; IRISEM; ITENE; IVACE; IVORIMATEX; KIBI TOYS; MAPELOR; MESBOOK; MARAMAT; MINILAND; OBEIKAN; ROYO SPAIN; SITATRIZ; SNACKS del VALLE; SUAVINEX; SUNREUSE; TERMOFORMAS DE LEVANTE; VENDRELL CONSULTING; 57 VISSUALY, ALPESA; y ROBBY EUROPE.

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista