Técnicos de AIDIMME visitan Institutos Húngaros en el marco del Proyecto TRIS

Ana María Hurtado y Joan Pau Plaza, técnicos de AIDIMME, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, asistieron a la pasada reunión del proyecto europeo TRIS, que tuvo lugar en Budapest los días 7 y 8 de febrero.

Esta reunión, estructurada como un seminario transnacional sobre “Modelos de negocio e Instrumentos Financieros” alrededor de la economía circular y la Simbiosis Industrial fue organizada por los socios húngaros (IFKA y Herman Otto Institute), que plantearon una serie de sesiones informativas ilustradas por diferentes visitas a empresas y casos de estudio relacionados.

Las diferentes exposiciones realizadas versaron sobre:

  • Modelos de economía circular realizados en las distintas regiones participantes en el proyecto
  • Modelos de negocio de economía circular presentes en Hungría incluyendo casos de éxito en diferentes sectores: alimentación, construcción, agricultura, textil, etc.
  • Instrumentos financieros aplicables a proyectos (H2020, Instrumentos nacionales, Financiación privada, etc.). Fue seguido de un debate entre todos los asistentes para comentar la dificultad de obtener financiación particularmente en los proyectos de Simbiosis Industrial. El desconocimiento de la casuística detallada de las ayudas existentes fue recurrentemente señalado como el principal causante.
  • Casos de éxito de proyectos europeos relacionados con la Economía Circular.

 

Entre las visitas a empresas se incluyeron MEDENCE, dedicada a la fabricación de complementos (bolsos, neceseres, fundas de ordenador…) a partir de material reciclado (lonas publicitarias, banderolas, tótems, etc.), y ORGANICA SEWAGE SYSTEMS, depuradora de aguas urbanas con un tratamiento innovador de aguas residuales basado en una técnica mixta de bacterias/biofilms sobre plantas consiguiendo reducción de tiempos de retención y superficie de trabajo.

 

 

Adicionalmente, como parte de la reunión de Budapest, los participantes expusieron el estado actual de sus planes regionales de Simbiosis industrial. En general, se detectan dos grandes líneas de acción:

  • Establecimiento de redes/plataformas de empresas para identificación de sinergias y gestión cooperativa de recursos (Birmingham, Smäland y Hungría).
  • Coordinación de agentes para la puesta en marcha de políticas e instrumentos relacionados con la SI (Emilia Romagna y Comunitat Valenciana).

 

 

Entre las experiencias compartidas en Hungría ha sido de gran interés constatar el número de iniciativas puestas en marcha alrededor de la Economía Circular, y en particular los “clubs circulares” de empresas, creados en el año 2016 para compartir experiencias entre compañías, organizando incluso acciones vinculadas.

 

Redacción

AIDIMME