Asamblea General InnovaWood 2018

Durante los días 26, 27 y 28 de marzo 2018, AIDIMME ha participado en la Asamblea General de InnovaWood en la Facultad de Biotecnología de la Universidad de Liubliana, forma parte del consejo de InnovaWood y coordina uno de los cuatro Grupos Temáticos, concretamente el de Educación y Formación.

Management Board.

 

El día 26, se celebró la reunión Executive & Management Board, formado por AIDIMME junto con otros miembros de InnovaWood, tales como el Groupe ESB–École Supérieure du Bois (Francia), NIBIO-Norwegian Institute of BIOeconomy research (Noruega), FCBA-Institut Technologique Forêt Cellulose Bois-construction Ameublement (Francia), InnoRenew Centre of Excellence (Eslovenia), COSMOB (Italia), Wood Kplus (Austria), TI-Thünen Institute for Wood Research (Alemania), Luke-Natural Resources Institute (Finlandia), BOKU-Universität für Bodenkultur Wien (Austria), ITD-Instytut Technologii Drewna (Polonia) y la Universidad de Liubliana (Eslovenia).

En esta reunión se aprobó el acta de la última reunión mantenida en Koper , se revisó la situación financiera del consorcio, realizándose una prospección hasta el año 2020 dando lugar al diseño de un nuevo modelo de negocio con el objetivo de ser autosuficiente, iniciativas entre las que destacan las acciones conjuntas como la implementación del Wood Module Bank, la Alianza Europea sobre Madera Dura EHIA coordinada por FCBA (ec.europa.eu/growth/tools-databases/eip-raw-materials/en/content/european-hardwoods-innovation-alliance-0), así como la realización de un registro de capacidades de las instituciones miembro de InnovaWood para poder trabajar en actividades y propuestas de forma conjunta. De manera adicional, este nuevo modelo de negocio contempla la participación en proyectos y redes europeas, así como un ambicioso plan de comunicación que deben llevar el consejo para aumentar los miembros de esta red de investigación, transferencia de tecnología, educación y formación. Se ha acordado una reunión del consejo una vez al trimestre de forma virtual y una vez al semestre de forma presencial.

En los días 27 y 28 se celebró la Asamblea General, donde se sumaron 40 participantes de instituciones de toda Europa. La agenda del evento abarcó la presentación de nuevos miembros de la red, a saber: ENAIP Lombardia, Dublin Institute of Technology, Landesbetrieb Wald und Holz Nordrhein-Westfalen  y la Universidad de Ciencias y Tecnología de Letonia.

 

A continuación, se presentaron a los miembros de InnovaWood las iniciativas prioritarias de la red, de las cuales AIDIMME presentó el lanzamiento del proyecto EQ-WOOD. Este proyecto aborda la capacidad de innovación y competitividad de la industria de madera y el mueble mediante la definición de la cualificación del “vigilante en innovación para la madera y mueble”, persona que ayuda a gestión de la innovación combinando competencias de respeto ambiental, digitales y de marketing.

El enfoque del proyecto EQ-madera es construir y transferir habilidades efectivas para fomentar el pensamiento innovador enfocado a la industria de la madera y el mueble. Este proyecto supone que el Marketing y el diseño son estratégicas que ayudan a las PYMES a crear y mantener a clientes y ofrecer experiencias y ofertas de en el sector nuevas o nuevos diseños. Promueve la transición hacia una economía circular uniendo juntos innovación y ecodiseño para mejorar los productos y los servicios y la vida de los clientes. Entre los resultados esperados se encuentran:

  • Mapa de competencias necesarias de acuerdo a los requerimientos para las industrias innovadoras.
  • Diseño de una nueva cualificación europea “Innovation Advisor” para apoyar a las PYMES del sector de la madera y el mueble ante los desafíos y oportunidades existentes.
  • Validar el concepto de la cualificación propuesta a través de las personas relacionas con el sector mediante ejercicios de consulta.
  • Diseño y desarrollo de métodos de formación y contenidos innovadores, así como módulos de aprendizaje para continuar el desarrollo profesional de personas adultas que ya se encuentren trabajando en la industria y que necesiten nuevas competencias orientadas a la innovación (economía verde, TIC, marketing innovador y customización)
  • Evaluación de la nueva cualificación por estudiantes, trabajadores, profesores, y empresas
  • Desarrollo de una red que soporte la innovación y competitividad del sector del mueble.

 

Presentación del proyecto EQ-Wood.

 

La asamblea culminó con un taller práctico sobre oportunidades de financiación europea y visita a las instalaciones de la universidad.

 

La próxima Asamblea General será celebrada en Hamburgo, en Thünen Institute for Wood Research.

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

 

Cecilia Amo

I+D • Proyectos I+D