Mapas de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia energética y de procesos. Proyecto EnergíaIndustrial4.0 – EI4.0

En el marco del proyecto EnergíaIndustrial4.0 – EI4.0, los Institutos Tecnológicos AIDIMME e ITE, impulsores de la iniciativa, han desarrollado sendos mapas de eficiencia energética y eficiencia de procesos que permitirán definir las tecnologías más recomendables para cada empresa de manera individual y en función de su situación real en ambos ámbitos.

El proyecto EI4.0 propone el desarrollo de una metodología de análisis y posterior herramienta de simulación interactiva que analice de manera personalizada y automática a cada empresa manufacturera:

  1. En qué estado energético y productivo se encuentra la factoría para poder cuantificar la implantación de las mejores tecnologías energéticas, productivas y digitales que les aplican.
  2. Y, qué hoja de ruta puede seguir para su correcta asimilación y beneficios a obtener con ello.

El mapa de técnicas aplicables a la mejora de la eficiencia energética de la industria que han sido finalmente seleccionadas es el siguiente:

Mapa técnicas eficiencia según su grado de implantación digital. ITE.

 

Como se aprecia, se ha listado cada una de las técnicas seleccionadas en un color diferente, y a su vez cada técnica se ha dividido en cuatro grados de implantación en la empresa:

  • El nivel 0 engloba todos los pasos previos a dar: contratación de servicios, realización de informes y, en general, dimensionamiento del problema a abordar en la aplicación de dicha técnica
  • Nivel 1: implantación de sistemas físicos de medición y gestión, obtención de datos reales y/o aplicación de medidas activas.
  • Nivel 2: implantación de sistemas digitales de cuantificación, comparación y tratamiento de datos mediante software, generación de indicadores útiles y en general herramientas de ayuda en la toma de decisiones.
  • Nivel 3: integración de sistemas de gestión, utilización de herramientas de Big Data, optimización, predicción y correlación del consumo energético con otras variables, como por ejemplo la planificación energético-productiva.

 

A partir de los procesos de fabricación sectoriales, se han seleccionado las tecnologías más viables de mejora considerando el eje de la digitalización.

 

Mapa tecnologías digitales en el proceso de tratamiento de superficies. AIDIMME.

 

En el eje horizontal pueden apreciarse tres niveles diferentes de digitalización: el primero responde a la pura gestión de los procesos mediante tecnologías informáticas básicas, el segundo trata de dar respuesta a la pregunta sobre “qué está pasando” en el proceso (control y monitorización), y el tercer nivel trata de responder tanto al por qué están pasando las cosas (análisis) como al qué pasará (predicción).

De alguna forma, estos tres niveles son los que actualmente se consideran viables para mejorar la eficiencia de este tipo de procesos, considerando la tecnología productiva actual.

También puede apreciarse que determinadas acciones de control que se ejercen sobre el proceso pueden ser comunes a varias técnicas de mejora, lo cual es más que razonable ya que existe una cantidad relativamente pequeña de variables de proceso que tienen alguna incidencia en la eficiencia del mismo.

El proyecto Energía Industrial 4.0 está financiado por IVACE mediante fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Para más información contacte con AIDIMME.

 

José Luis Sánchez Asins

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Responsable de Desarrollo Industrial