Información importante para las exportaciones a EEUU por inminente cambio en la legislación relativa a la emisión de formaldehído de los productos fabricados con tableros derivados de la madera

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EEUU ha adelantado al 1 de junio de 2018 la entrada en vigor de su legislación relativa a la emisión de formaldehído de los productos fabricados con tableros derivados de la madera, adoptando el nivel de emisión de formaldehído fijado unos años antes por la Calirfornia Air Resource Board (CARB).

La EPA ha adoptado la legislación vigente en California y promovida por la CARB, que impone a los fabricantes, importadores y transformadores de tableros derivados de la madera unos estrictos límites de emisión de formaldehído: 0,05 ppm para contrachapados, 0,09 ppm para aglomerados de partículas, 0,11 ppm para tableros de fibras (MDF) y 0,13 ppm para tableros de fibras de espesor inferior a 8 mm. De momento, estos límites no son aplicables a tableros destinados  a ser utilizados en la fabricación de envases. En próximos años, los requisitos se harán extensivos también a tableros rechapados que empleen resinas con presencia de formaldehído.

 

 

A partir del 1 de junio de 2018 los tableros derivados de la madera y los productos que contengan estos tableros, como puede ser el mobiliario, sólo podrán acceder al mercado estadounidense si demuestran el cumplimiento con estos límites de emisión de formaldehído. Para ello, los tableros derivados de la madera deberán encontrarse certificados por una entidad reconocida por la EPA y la CARB, lo que incluye la evaluación de la emisión del tablero y cuestiones de control de producción en fábrica, existiendo unos requisitos relativos al etiquetado de los productos y responsabilidades legales tanto para los fabricantes de tableros, como para los fabricantes de los productos finales y los exportadores.

AIDIMME es la única entidad certificadora española reconocida por la EPA y por la CARB, con más de 10 años de experiencia en la certificación de productos para el cumplimiento de esta legislación relativa a las emisiones de formaldehído.

Puede consultar la lista de tableros certificados en https://www.arb.ca.gov/toxics/compwood/tpc/listofmills.htm

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

Julian Moratalla

MATERIALES Y PRODUCTOS