La exportación del mueble sigue creciendo en 2017

La exportación del mueble español sigue creciendo en 2017 y representa un 43,2% de la cuota de producción nacional.

La exportación del mueble español ha continuado su tendencia de crecimiento durante 2017, y su venta en el mercado exterior ha crecido por octavo año consecutivo, hasta alcanzar los 1.885 millones de euros en el periodo, según el Observatorio Español del Mercado del Mueble (OM) que elabora el Instituto Tecnológico AIDIMME.

El volumen de mueble exportado supuso el 43,2% del mobiliario producido en España en 2017, lo que situó la tasa de cobertura del comercio exterior del mueble en el 71%, superando así las importaciones a las exportaciones de mobiliario.

La senda de crecimiento de la exportación de mobiliario español se corresponde con la evolución de la facturación de la industria del mueble, que creció en 2017 por cuarto año consecutivo con un incremento del 3,2% de las ventas de los fabricantes respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 4.364 millones de euros de volumen de negocio, según refleja el OM.

En este sentido, en 2017 el sector continuó la etapa de crecimiento iniciada años atrás, y explica que acumula un crecimiento del 17,4% desde 2013, con destacados avances interanuales en trimestres concretos, como atestigua la estadística para el cuarto trimestre de 2017 que cerró con un crecimiento del 8,4%, tras una primera mitad de ejercicio con subidas más modestas.

 

 

Respecto al número de empresas fabricantes de mobiliario, el informe subraya que es el único indicador que continúa a la baja, con una disminución del 1,87% en 2017 que afectó especialmente a las microempresas, y de manera especial a las de menos de 5 trabajadores, con una caída del 4% en el cese de actividad durante el ejercicio.

La disminución en el número de empresas ya no se debe a una crisis general del sector, sino a casos particulares con modelos de negocio poco competitivos, asegura el analista de mercados de AIDIMME, Rafael Porcar, quien destaca que en 2017 se observó un crecimiento considerable en todos los tramos de empresas a partir de 6 trabajadores, impulsado por el dinamismo actual del mercado, precisa.

Con todo, la estructura de la industria del mueble en España continúa siendo robusta, formada por 6.775 empresas que dan empleo a 60.767 profesionales directos. Algo más de la mitad de la industria está localizada en las regiones mediterráneas (Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña).

 

A pesar de la atomización del sector, estas regiones concentran el 51,6% de los ingresos de explotación de los fabricantes, y sobre el total de la facturación, es un reducido 3% de la industria de medianas y grandes empresas las que acaparan el 44% de las ventas del sector.

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, elabora informes trimestrales de evolución sectorial del mueble desde la creación del Observatorio Español del Mercado del Mueble en 1998. En la actualidad, la actividad de Inteligencia Competitiva sectorial del mueble, apoyada desde la Generalitat Valenciana a través del IVACE, se complementa con su desarrollo para otros sectores del hábitat, donde destacan las colaboraciones de AIDIMME con el sector de las carpinterías y afines, el equipamiento de baño y cocina, y el sector de tapizado.

De esta forma, se amplían las posibilidades de análisis industriales y se aprovechan sinergias creadas en torno a la infraestructura y experiencia en investigación de mercados industriales que ha desarrollado AIDIMME a lo largo del tiempo.

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

 

Redacción

AIDIMME