AIDIMME participa en el IHE de DELF en una reunión de seguimiento del proyecto EMPORE LIFE15 ENV/ES/000598

 

El miércoles 25 de abril, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, participó en la reunión de seguimiento del proyecto EMPORE – LIFE15 ENV/ES/000598 en la UNESCO – IHE de Delf, sobre el desarrollo de una metodología eficiente y sostenible para la eliminación de contaminantes emergentes en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

Agua potable contaminada, medio ambiente contaminado

Productos de diferentes orígenes: industrial, pesticidas, productos farmacéuticos y las hormonas, están contaminando las aguas residuales, los sistemas fluviales e incluso los acuíferos. Estos contaminantes se denominan “contaminantes emergentes” y no están regulados, ni las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR’s) están diseñadas para eliminar estos contaminantes de las aguas residuales, por lo que es muy probable que los contaminantes emergentes estén presentes en el agua que bebemos en nuestras casas.

Estos contaminantes emergentes llegan al agua a través de descargas controladas de vertidos industriales, la eliminación por descarga de medicamentos no utilizados o la excreción humana.

Por otra parte, los contaminantes emergentes dificultan la reutilización del agua, ya que el efluente de las plantas de tratamiento de aguas, no libre de estas especies, sirve como fuente principal de estos contaminantes.

Aunque todavía no se sabe con certeza si estos contaminantes pueden causar daños a la salud pública y al medio ambiente, es probable que tengan consecuencias negativas para el medio ambiente y creen posibles problemas de salud pública si no se aborda la cuestión en breve.

 

 

Planta piloto de demostración

El proyecto EMPORE tiene como objetivo desarrollar una tecnología innovadora y rentable para la eliminación de contaminantes emergentes en las plantas de tratamiento de aguas residuales europeas. La planta ya diseñada trabajará sobre el efluente de la planta de tratamiento de aguas residuales de Benidorm, España, y la tecnología desarrollada podrá ser replicada y utilizada en toda la Unión Europea.

El prototipo consta de cuatro unidades de proceso principales: filtración/absorción por columnas, filtración por tecnología de membrana, Procesos Electroquímicos de Oxidación Avanzada (EAOPs) y Procesos de Oxidación Avanzada (AOPs). Los métodos de eliminación se ensayarán sobre contaminantes emergentes preseleccionados y, una vez concluido el proyecto, podrá proponerse la combinación más eficaz de tratamiento.

 

Participantes en el proyecto

El proyecto EMPORE está cofinanciado por el Programa LIFE de la Comisión Europea y coordinado y liderado por Laboratorios Tecnológicos de Levante. AIDIMME como especialista en tecnologías electroquímicas desempeña un papel clave en el proyecto, ya que es el encargado de diseñar y controlar las tecnologías de oxidación avanzada presentes en dos de los tres niveles de tratamiento.

AIDIMME también colaborará en la evaluación del rendimiento de la planta piloto y la transferibilidad de la metodología de eliminación de contaminantes emergentes a otras regiones de la Unión Europea. Otros socios también son la Entitat de Sanejament d’aigües, EPSAR (entidad pública de saneamiento de aguas residuales de la Comunidad Valenciana), la Universidad de Alicante, UNESCO – IHE, Instituto Internacional de Ingeniería de Agua y CONSOMAR, una empresa de ingeniería civil.

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

 

Redacción

AIDIMME