AIDIMME imparte con éxito el curso de Mejora del Entorno de Trabajo según metodología “5 eses”

Durante 4 semanas repartidas entre los meses de Abril y Mayo, técnicos del Instituto Tecnológico AIDIMME han impartido un curso de Mejora del Entorno de Trabajo bajo la metodología  5 eses en las instalaciones del Centro.

El curso Mejora del Entorno de Trabajo bajo la metodología 5 eses ha sido diseñado bajo un enfoque teórico-práctico, donde se ha combinado la exposición de contenidos teóricos, con dinámicas de grupo (mediante el uso de juegos de construcción), y discusión abierta donde reflexionar acerca de la manera de aterrizar los conceptos teóricos en el día a día de las empresas de los alumnos.

 

metodología 5eses
Dinámica de trabajo en grupo mediante juego de construcciones.

 

Metodología "5 eses" AIDIMME
Dinámica de trabajo en grupo mediante juego de construcciones.

 

Metodología "5 eses". AIDIMME
Dinámica de trabajo en grupo durante el curso.

 

Este tipo de cursos puede ser impartido tanto en instalaciones de AIDIMME como IN COMPANY, es decir, en la misma empresa, realizando en estos casos las dinámicas directamente sobre los puestos de trabajo a mejorar.

Hoy en día, en todo tipo de sectores, están ampliamente implantados sistemas de fabricación y logísticos que trabajan bajo un enfoque “lean manufacturing”. Este tipo de sistemas buscan la eficiencia de operaciones mediante la reducción sistemática (eliminación si es posible) de todo tipo de elementos innecesarios de cualquier tipo de proceso.

Dentro del abanico de herramientas de la “filosofía Lean”, las 5 eses supone una herramienta básica para cualquier proceso de mejora en el ámbito de operaciones. Por un lado su implantación aporta el orden físico (equipos, herramientas, materiales) necesario en cada puesto de trabajo, y por otro contribuye de forma clara y directa a la involucración de los trabajadores con la mejora continua de su puesto de trabajo, y de forma implícita con las tareas y procesos que en él se llevan a cabo.

Conceptualmente la herramienta de las 5 eses no lleva consigo la aplicación de una teoría compleja. Se trata de aplicar 5 pasos, cada cual relacionado con una palabra japonesa que comienza por la letra ese (se ahí su denominación de “técnica de las 5 eses”, ya que tienen su origen en las técnicas aplicadas por la empresa japonesa Toyota):

 

  • 1S – Seiri = Seleccionar, Separar. Se trata de analizar los elementos que nos encontramos en un puesto de trabajo (herramientas, equipos, materiales, …) bajo un enfoque crítico, para determinar si debe de permanecer en dicho puesto de trabajo o hay que buscarle una nueva ubicación.
  • 2S – Seiton = Situar, Ordenar. Una vez nos hemos quedado con los elementos imprescindibles en el puesto de trabajo, hay que ubicarlos con un orden lógico, que facilite el trabajo, y que sea fácil y visual de mantener en el tiempo.
  • 3S – Seiso = Sanear, Limpieza. Se trata de establecer pequeñas tareas de limpieza y mantenimiento que eviten que el desorden y la suciedad vuelvan a aparecer en el puesto de trabajo.
  • 4S – Seiketsu = Estandarizar. Definir mediante métodos lo más visual posible las condiciones óptimas de un puesto de trabajo.
  • 5S – Shitsuke = Hábito, Seguir mejorando. Fomentar el mantenimiento de las condiciones alcanzadas con las 3 primeras eses. Establecer indicadores, medir el grado de implantación de la metodología.

 

Durante el curso impartido por AIDIMME a responsables de sección de diferentes empresas del sector del hábitat y del sector del embalaje, además de trabajar los conceptos teóricos de la metodología 5 eses, se han realizado dinámicas de grupo que han permitido a los alumnos reflexionar acerca de los famosos “muda” (desperdicios, innecesarios) que nos encontramos en el día a día de nuestras empresas en todo tipo de procesos, las barreras para implantar cada una de las 5 eses, así como el enfoque más apropiado para iniciar un piloto de aplicación de las 5 eses.

Todas éstas dinámicas de trabajo en grupo han seguido el enfoque de “aprender haciendo” donde, por ejemplo, se ha simulado una línea de montaje mediante piezas de un juego de construcciones tipo Lego y los alumnos han mejorado el proceso inicial mediante la aplicación de la metodología 5 eses.

Uno de los mensajes fuerza del curso ha sido la implicación del personal de planta para llevar adelante una exitosa implantación de las 5 eses. Para ello, hace falta romper ciertos hábitos que son origen de desorden en el puesto de trabajo, y que pasan desapercibidos en una organización por tratarse de “estándares” o formas de proceder habituales en la empresa.

Como conclusión, los alumnos han recibido los inputs adecuados para comenzar en sus empresas un proceso de mejora continua de las operaciones mediante la aplicación de la herramienta de las 5 eses, que en sí misma no es compleja, pero que requiere rigurosidad en el método, así como un enfoque de trabajo personalizado a las características de cada organización.

 

Este curso ha sido subvencionado al 100% por el SERVEF en el plan sectorial Madera muebles 2017-2018.

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

Juan Del Agua Navarro

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Desarrollo Industrial