NIMBLE, red colaborativa europea B2B para la cadena de suministros, la logística, y exportación

AIDIMME, FEVAMA y la empresa MICUNA participan en esta iniciativa europea que concluye en 2019.

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana, FEVAMA, y la empresa fabricante de muebles infantiles y juveniles, MICUNA, son los socios españoles que están participando en el proyecto europeo NIMBLE, formado por 17 socios de 7 países, que han creado una red de colaboración multinivel en la cadena de suministro en la que las empresas pueden publicar sus productos y servicios y crear nuevas relaciones de negocio.

La iniciativa NIMBLE, “Collaboration Network for Industry, Manufacturing, Business and Logistics in Europe”, trabaja en el desarrollo de una plataforma multisectorial B2B (Business to Business) que permite la integración y el flujo de intercambio de datos en un entorno de código abierto que facilita su adaptación por sectores industriales y regiones geográficas.

Después de la primera fase de validación realizada a través de los 4 casos de uso definidos en el proyecto (https://www.nimble-project.org/industry-scenarios), está disponible la segunda versión de la plataforma NIMBLE. Estos casos de uso son escenarios industriales de validación del modelo, y las soluciones técnicas permiten dotar de funcionalidad a la plataforma y satisfacer los requerimientos de los sectores que se han considerado inicialmente en el proyecto: electrodomésticos, casas de madera, industria textil y mobiliario infantil.

Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el sector casas de madera abarca a todos los proveedores del hábitat, con los equipamientos para cocinas, baños, habitaciones y otras estancias, y los comunes como suelos y luminarias. Esto ocurre igualmente con el resto de casos prácticos cuya puesta en marcha permite la relación colaborativa interempresarial.

De Enero a Marzo de 2018 se han celebrado distintos workshops para validar el funcionamiento de la plataforma NIMBLE. Los participantes en estos workshops tuvieron la ocasión de experimentar el uso de la plataforma desde el punto de visto tanto de compradores como de proveedores de materias primas, componentes y productos.

 

Imágenes del Workshop de validación de la plataforma celebrado en MICUNA el pasado mes de marzo.
Imágenes del Workshop de validación de la plataforma celebrado en MICUNA el pasado mes de marzo.

 

Esta segunda versión de la plataforma incluye mejoras -muchas de ellas detectadas durante los workshops- en las principales funcionalidades: el registro y la gestión de usuarios; el “dashboard” y las búsquedas; la publicación y otros servicios asociados a la gestión de catálogo; y los servicios relacionados con procesos de negocio. La plataforma y toda su documentación están disponibles en el sitio web del proyecto.

Si desea probar la plataforma, por favor póngase en contacto  y le informaremos sobre cómo participar de esta oportunidad, o únase a nuestra comunidad desde la web.

También hemos definido una encuesta online para recoger la percepción y las expectativas de nuestros colaboradores. Actualmente está sólo disponible en inglés. Si está interesado en servicios B2B para expandir y mejorar su negocio, o en desarrollar una plataforma B2B, o bien es un experto en el sector de la Smart manufacturing, por favor rellene en 5 minutos la encuesta a través del siguiente enlace.

 

The Most Innovative Solution Award

En la pasada edición de la “International Conference on Interoperability for Enterprise Systems and Applications (I-ESA 2018)” celebrada en Berlín los días 22 y 23 de Mayo de 2018, se presentaron dos publicaciones relacionadas con el trabajo realizado en el proyecto NIMBLE, de los de autores: Q. Deng, S. Gönül, Y. Kabak, N. Gessa, D. Glachs, F. Gigante, V. Damjanovic-Behrendt, K. Hribernik, K.D. Thoben, disponibles en https://www.nimble-project.org/papers.

La publicación “An Ontology Framework for Multisided Platform Interoperability” ganó el premio “The Most Innovative Solution Award” (https://www.nimble-project.org/wp-content/uploads/IESA-2018-Award.pdf).

MICUNA, FEVAMA y el Instituto Tecnológico AIDIMME apuestan por la plataforma “Collaboration Network for Industry, Manufacturing, Business and Logistics in Europe, NIMBLE”, nº 723810 H2020-IND-CE-2016-17, proyecto financiado hasta finales de 2019 por la Unión Europea dentro del Programa Factories of the Future, en las acciones de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

 


Consortium members of the project:

MICUNA (Spain)

FEVAMA (Spain)

AIDIMME (Spain)

PIACENZA (Italy)

WHIRLPOOL (Italy)

SRDC (Turkey)

HOLONIX (Italy)

DOMINA (Italy)

IBM ISRAEL (Israel)

SRFG (Austria)

UNIVERSITAET BREMEN (Germany)

LTU (Sweden)

INNOVA (Italy)

LINDBÁCKS (Sweden)

BALANCE TECHNOLOGY CONSULTING GMBH (Germany)

BLATRADEN (Sweden)

ENEA (Italy)

 

 

Funded by: European Commission.

NIMBLE: Collaboration Network for Industry, Manufacturing, Business and Logistics in Europe Factories of the Future. H2020 FoF-11-2016

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

 

Fernando Gigante

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Tecnologías de la Información