El Roadmap y la Plataforma del proyecto SAMT SUDOE aportan conocimiento sobre fabricación aditiva para los sectores del molde y el plástico

Jornada sobre nuevas tecnologías aplicadas al sector del plástico y del molde: El futuro de la industria

El pasado 19 de junio se celebró en las instalaciones de la empresa ACTIU en Castalla, la jornada nuevas tecnologías aplicadas al sector del plástico y del molde, organizado por el Clúster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete (CEIV) al que asistieron cerca de 40 personas de diferentes empresas y entidades.

Eduardo Viana. Agencia Valenciana de Innovación.

En un primer bloque de presentaciones, se realizó la apertura por parte del ‎Jefe de Servicio de Cooperación del Sistema Valenciano de Innovación de la  Agencia Valenciana de Innovación, AVI, Eduardo Viana, que fue seguida por la presentación por parte de Alejandro Fernández de Mera, Project Manager de CEIV de dos de los primeros resultados del proyecto SAMT Sudoe:

  • Roadmap Tecnológico de Fabricación Aditiva y Materiales Avanzados
  • Plataforma colaborativa (platform.samtsudoe.com)

Alejandro Fernández de Mera, Project Manager de CEIV.

Durante la misma se dieron claves sobre el estado de adopción de estas tecnologías en la región (Portugal, Francia y España), así como recomendaciones y tendencias de futuro.

En este mismo bloque se presentó un caso práctico de aplicación de dicha tecnología al utillaje en automoción por parte de Mª Virtudes Francés (Intergale Automations) y los desarrollos aplicados al molde en AIJU por Miguel Ángel León.

Mª Virtudes Francés, de Intergale Automations.

Miguel Ángel León, de AIJU.

El segundo bloque contuvo presentaciones de aplicaciones de la tecnología de la información al sector, como en el lado de la formación en MOULVET http://blogs.aiju.info/moulvet, un proyecto Erasmus+ coordinado por AIJU e ICT-plast http://ictplast.blogs.upv.es/es/proyecto/, proyecto Erasmus+ desarrollado por AVEP y la UPV.

F. Manuel Díaz-Madroñero. UPV-AVEP.

Diego Seco, de Faurecia, presentó los avances de la digitalización en sus plantas de inyección y el uso de Big Data en las mismas.

Javier Mínguez planteó los programas de ayuda por parte de IVACE para la digitalización de las empresas.

La jornada concluyó con un workshop que permitió la propuesta y generación de ideas de iniciativas que contribuyan al sector del molde y del plástico, que fueron expuestos mediante los tradicionales post-it.

Tanto el Roadmap en castellano, como la Plataforma se encuentran disponibles en la web del proyecto https://www.samtsudoe.com/es. A la llegada al acto se hizo entrega a los diferentes asistentes de un folleto del proyecto SAMT Sudoe y del Roadmap tecnológico en formato digital en un lápiz de memoria.

Si desea más información contacte con los coordinadores del proyecto: SAMT@AIJU.info.

 

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista