Cuatro de cada diez empresas exportadoras fabricantes de baño y cocina han creado o tienen previsto crear redes comerciales en el exterior

Se presentan los resultados de la primera oleada de 2018 del Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina

Las empresas de equipamiento de baño y cocina continúan trabajando su proceso de internacionalización. La creación de redes comerciales, la inversión en comunicación y promoción exterior y la participación en ferias y eventos son las tres acciones preferidas para actuar en el exterior. En este sentido, el 35% de las empresas declaran tener algún tipo de dificultad a la exportación. Las principales barreras que encuentran las empresas son la selección de socios (73% de las empresas declaran dificultades) y las barreras técnicas o comerciales (27% de las mismas).

En la primera mitad del 2018, el clima empresarial de las empresas de equipamiento de baño y cocina es optimista. En este sentido, la mayoría de empresas opina que aumentarán sus márgenes de explotación durante 2018. De la misma manera, la evolución del empleo en el sector también presenta un clima de crecimiento. Respecto a los precios, se espera una evolución al alza de los precios de compra de materias primas; mientras que la expectativa sobre los precios de venta de sus productos también ofrece un clima de crecimiento.

Impulsado por ARVET con el apoyo del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalajes y Afines, AIDIMME, y la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Equipamiento para Baño (ASEBAN) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos de Ferretería (ARVEFER), el Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina inició su andadura en 2016 con el objetivo de obtener información relevante para los sectores del equipamiento para baño y cocina, entre fabricantes de mobiliario de baño, herrajes y accesorios, fregaderos, platos de ducha, mamparas e iluminación.

El informe de coyuntura del OMEBC es una iniciativa propia de ARVET para el sector de empresas fabricantes de equipamiento de Baño y Cocina. Está basado en la participación de empresas industriales pertenecientes al sector, las cuales aportan información trimestral sobre la evolución de distintas variables del ámbito de la gestión empresarial (ventas, empleo, inversiones, etc.). Asimismo, contribuyen con información sobre las expectativas de los responsables de las empresas acerca de la evolución próxima de dichas variables.

Si su empresa está interesada en participar, por favor siga el siguiente enlace de preinscripción.

 

 

 

Rafael Porcar Guerrero

ANÁLISIS DE MERCADOS Y ESTRATEGIA • Observatorio de Mercado