Investigación en nuevas tecnologías para la reducción de emisiones de formaldehído. Proyecto REDFOR

Desde diversas legislaciones se plantea la reducción de las emisiones de formaldehido hasta la obtención de concentración ambiental nula.

El objetivo del proyecto REDFOR, que está desarrollando AIDIMME, es la realización de un estudio y caracterización de las emisiones de formaldehído a la atmósfera, debido al endurecimiento de la legislación vigente tanto a nivel nacional como internacional.  Este endurecimiento legislativo va unido a la dificultad de reducción de los niveles de formaldehído en la industria, dado que la solución a la reducción de las emisiones de formaldehído es uno de los retos actuales a nivel tecnológico.

El formaldehído es un compuesto orgánico volátil con demostradas propiedades cancerígenas para los humanos. Aunque está presente de forma natural en la atmósfera, las emisiones provocadas por el hombre de este compuesto puede poner en peligro la salud. Es por ello, que desde diversas legislaciones se plantea la reducción de estas emisiones hasta la obtención de concentración ambiental nula de formaldehído.

En este punto se plantea si es posible llegar a ese nivel de formaldehído con el desarrollo tecnológico actual. Por ello, se trabaja para estudiar cómo afectan diferentes factores a la emisión de este aldehído, siendo destacable que se trata de uno de los compuestos químicos de base, con un uso muy extendido y de difícil sustitución, y con una amplia presencia en el sector de los tableros derivados de la madera, en el ámbito hospitalario y en productos textiles.

El estudio de las diferentes normativas es una pieza clave para llevar a cabo el proyecto. Conociendo los métodos que se emplean en la medición de formaldehído, se puede trabajar con el fin de determinar las concentraciones límite que es posible detectar y cuantificar con precisión y fiabilidad. Durante el desarrollo del proyecto también se determinará qué factores pueden afectar al aumento de la concentración de formaldehído.

Para ello se intenta, por un lado, conocer y mejorar los mejores métodos para la determinación de concentración de formaldehído ambiental, y por otro, evaluar el valor inferior al que se debería tender teniendo en cuenta varios factores, como puede ser la diferencia entre las emisiones naturales y antropogénicas. Asimismo se trata de desarrollar sensores de formaldehído, empleando las distintas estrategias que en estos momentos están en estudio por parte de distintos grupos de investigación y evaluando su respuesta en concentraciones cercanas a los límites legales establecidos.

 

El presente proyecto de I+D está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Pablo Rodríguez Abad

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales