Desarrollo de superficies antimicrobianas mediante la aplicación de biocidas de origen natural y medioambientalmente sostenibles. Proyecto Antimicrobiano

Estos desarrollos cobran cada vez más importancia en el mercado, en la mejora de la calidad del ambiente de interior y como sistema de prevención del desarrollo de enfermedades infecciosas.

 

Proyecto Antimicrobiano

El desarrollo de superficies antimicrobianas cobra cada vez más importancia en el mercado en la mejora de la calidad del ambiente de interior y como sistema de prevención del desarrollo de enfermedades infecciosas.

 Nuestro cuerpo está diariamente expuesto a multitud de microorganismos que en ocasiones pueden interferir en nuestro estado de salud. Este contacto puede llevarse a cabo a través de múltiples vías (aérea, contacto, ingestión, etc.), pero es mediante el contacto directo el camino por el que muchos microorganismos pueden acceder a nuestro cuerpo.

A diario nuestras manos contactan con superficies que actúan como reservorios de multitud y diversidad de microorganismos como pueden ser pomos de puertas, barandillas, suelos de piscinas, revestimientos, etc. Un adecuado protocolo de limpieza es vital para evitar posibles infecciones, pero aun así, las superficies contaminadas pueden seguir siendo el origen de numerosos problemas de salud tanto a nivel particular como público (centros hospitalarios, residencias, guarderías, etc.), ya que los protocolos de limpieza no son suficientes para eliminar toda la carga microbiana de una superficie.

Proyecto Antimicrobiano

Es por ello que las empresas han dedicado numerosos esfuerzos en desarrollar superficies que por sí solas actúen como barrera frente a la proliferación de bacterias y hongos mediante el uso de compuestos biocidas de origen químico (titanio, cobre, plata, zinc, etc.). Sin embargo, estos biocidas también pueden actuar como agentes nocivos debido al desconocimiento de su repercusión, a largo plazo, al entrar en contacto con el ser humano y porque no se sabe su comportamiento al emplearse en muchos casos en forma nanoparticulada. A ello se añade el impacto ambiental que puedan ocasionar los residuos que generen los materiales tratados con este tipo de biocidas y el exigente reglamento europeo sobre biocidas BPR que, cada vez más, limita el uso de compuestos químicos rtificiales.

En este contexto es donde surge la necesidad del presente proyecto. Desde AIDIMME se investigará sobre nuevos productos biocidas de origen natural procedentes de plantas que, sin perder su eficacia biocida, se apliquen en las superficies de materiales de distinta índole, para evitar que actúen como reservorios de microorganismos nocivos para la salud humana y animal. Sin olvidar que no deben amenazar las fuentes de nuestros recursos naturales ni comprometer las de las futuras generaciones.

 

El presente proyecto de I+D está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

María de Sales Ibiza

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales