Cualificaciones de calidad para la Industria Europea del Mueble y la Madera

Proyecto EQ-WOOD. Cualificaciones profesionales de calidad para la industria Europea del mueble y la madera. 591939-EPP-1-2017-1-IT-EPPKA2-SSA

 

Segunda reunión del proyecto EQ-WOOD en Valencia

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, participa en la iniciativa europea EQ-WOOD, un proyecto de Erasmus+ Sector Skills  Alliance, que tiene por objetivo definir una nueva figura profesional que ayude a las empresas a tomar decisiones estratégicas para el funcionamiento de las mismas.

En la última reunión, realizada en AIDIMME, se han revisado las actividades desarrolladas en el paquete de trabajo correspondiente a la definición del Innovative Advisor.

Para ello se llevó a cabo un análisis sectorial que nos proporciona una fotografía de la evolución de las empresas y volumen de las mismas, obteniendo una serie de infografías que denotan la discrepancia entre unos países y otros.

 

Número de empresas del sector del mueble en los diferentes países

 

Evolución de las empresas en los últimos 5 años
Evolución de las empresas en los últimos 5 años

 

Tendencias principales en las empresas del sector del mueble en los países del consorcio.
Tendencias principales en las empresas del sector del mueble en los países del consorcio.

 

Otro de los resultados ha sido un estudio comparativo de la formación relacionada con el sector de la madera y el mueble en cada uno de los países participantes, formación profesional, sistema de cualificaciones y estudios universitarios. Esto ha permitido disponer de un mapa con las similitudes y diferencias en cada uno de los países participantes en el ámbito de la formación de los futuros trabajadores para el sector.

Finalmente, se realizó un análisis sobre las competencias que se consideran más innovadoras o bien de futuro en el sector, para ello se ha obtenido la información a través de 143 encuestas a empresas, universidades, centros de formación profesional, asociaciones empresariales, sindicatos, agentes sociales, expertos sectoriales, y responsables políticos.

En todos los países hay una clara coincidencia sobre cuáles serán los desafíos del sector en el futuro: herramientas TIC, Industria 4.0 y Economía Circular, así como la adecuación de los productos al consumidor final, llegando a la conclusión de que las empresas están demandado unos perfiles profesionales con las siguientes características:

 

Con toda esta información se ha definido un nuevo perfil profesional, como cualificación profesional:

A partir de aquí se inicia el Paquete de Trabajo 5, que abordará cuáles son las funciones, es decir que debe de saber y que debe saber hacer esta figura profesional, así como la formación que facilitará obtener las competencias del perfil definido.

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Marisé Llaudes

FORMACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN • Jefa Sección