Incorporación del factor sostenibilidad ambiental a través de la Industria 4.0 en las empresas del sector de recubrimientos metálicos

El proyecto INDIMED tiene como objetivo posibilitar el control y la planificación de la mejora continua de la sostenibilidad ambiental en los procesos de recubrimiento metálico a través de la industria 4.0, contribuyendo así a la economía circular del tejido productivo.

Para lograr dicho objetivo en primer lugar se han identificado los aspectos ambientales generados por las empresas del sector de recubrimientos metálicos que tienen una incidencia en la sostenibilidad ambiental, así como las variables ambientales asociadas a los mismos. En la actualidad se están seleccionando de dichas variables, aquellas que pueden ser controladas y monitorizadas con las soluciones tecnológicas existentes actualmente en el mercado y se están definiendo los indicadores de desempeño operacional.

La metodología desarrollada se resume en el cuadro siguiente:

 

 

El factor de sostenibilidad es uno de los principales motores de la industria 4.0, ya que hace referencia a un uso racional de recursos y energía, consumiendo lo estrictamente necesario y a través de la reutilización de flujos de salida producidos en el sistema industrial.

Combinando la sensorización de los procesos con un sistema de indicadores ambientales diseñado a partir de un análisis de ciclo de vida de los productos específicos de la empresa, se podrán tomar decisiones que contribuyan a la eficiencia en el uso de los recursos, la reducción del impacto de los procesos productivos (incluyendo las materias primas) y en consecuencia en el ciclo de vida de los productos. Los datos pueden ser tratados en forma dinámica mediante TIC, lo que permitirá reducir los tiempos de reacción ante posibles incidentes o situaciones anormales, extraer conclusiones fundadas y prever futuros impactos.

Se trata de un proyecto de I+D llevado cabo por AIDIMME cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con fondos de la Generalitat Valenciana.

Para más información contacte con AIDIMME.

Alicia Pérez Torres

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Responsable de Gestión de Procesos y Sostenibilidad