Innovación para mejorar la monitorización de obras de arte y construcciones del patrimonio

AIDIMME está investigando en el proyecto de I+D, PATINT, cómo mejorar las prestaciones de un sistema de monitorización de obras de arte y construcciones del patrimonio.

El proyecto de I+D PATINT (Mejora de las prestaciones de un sistema de monitorización en obras de arte y construcciones del patrimonio) pertenece a la línea estratégica de I+D de AIDIMMEINDUSTRIA 4.0 (Integración de aplicaciones TIC en la cadena de suministro. Desarrollo de software para tratamiento de información (interoperabilidad). Automatismos avanzados, sensores y actuadores).

El proyecto PATINT está financiado por la Generalitat Valenciana mediante el programa Planes de Mejora de la Actividad y Capacidad de I+D Fondos GVA para el ejercicio 2018, que es impulsado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).

PATINT incluye diferentes actividades de investigación aplicada para generar nuevo conocimiento que permita plantear el desarrollo de un sistema con mejoras sustanciales respecto a las herramientas actuales de monitorización preventiva y automatizada de la degradación de materiales, en concreto de la madera y materiales derivados (tableros contrachapados, tableros de fibras, madera laminada encolada, madera microlaminada, etc.).

En la Comunitat Valenciana y en general en el entorno mediterráneo, la madera sufre frecuentemente ataques tanto bióticos (termitas, hongos de pudrición y cromógenos, carcoma fina y gruesa) como abióticos (humedad, salinidad, fuego, radiación solar).  Este material, que forma parte de las obras de arte y de las estructuras de muchos edificios del patrimonio histórico valenciano, necesita por tanto un sistema de monitorización eficaz y que esté adaptado a las tecnologías TIC más recientes.

La falta de monitorización preventiva de la madera tiene como principales consecuencias:

Viga degradada en un emblemático palacio renacentista de la Comunitat Valenciana

a) El deterioro del patrimonio artístico e histórico valenciano, que en algunos casos puede afectar directamente a la seguridad de los ocupantes y visitantes.

b) La necesidad de aplicar tratamientos y rehabilitaciones costosas.

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

a) Investigación y análisis de los métodos y sistemas actuales para detectar y monitorizar la biodegradación de la madera en obras de arte y estructuras.

b) Establecimiento del rango de valores en las variables de interés y de sus valores límite aceptables.

c) Selección de un sensor o varios, de elevada eficacia y sensibilidad, capaces de detectar la presencia de organismos xilófagos en la madera, así como de monitorizar de forma precisa su humedad interna (casi siempre muy distinta de la superficial). Si se considera preciso, se propondrán mejoras en el diseño o implementación del sensor o los sensores.

d) Especificación de una arquitectura TIC general y completa en la que se integren los sensores de forma flexible, escalable y con un alcance lo suficientemente grande para salvar las distancias habituales en museos y edificios patrimoniales, así como las barreras arquitectónicas.

e) Propuesta de un prototipo (mock-up) de interfaz de visualización de la información resultante de la monitorización, en un formato fácil de entender por el usuario (gestor de patrimonio) y compatible con ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.

 

Ejemplo de plataforma TIC de Ciudad Inteligente. Fuente: FIWARE

Según Miguel Ángel Abián, coordinador y director técnico del proyecto, “los objetivos del proyecto tienen como propósito que los gestores y rehabilitadores tengan herramientas avanzadas, flexibles y escalables para la conservación preventiva de estructuras y obras del patrimonio, y así podrá salvaguardarse la riqueza cultural de la Comunitat Valenciana”. Y aclara que la abundancia de patrimonio en la Comunitat y su dispersión geográfica hace imprescindible el uso de herramientas TIC (sensores, tecnologías inalámbricas, algoritmos predictivos, protocolos de Smart Cities, etc.) para su conservación de forma eficaz y económica.

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación