AIDIMME vela por la seguridad de los materiales utilizados en la fabricación de diferentes productos del hábitat

Proyecto NO TOXIC

AIDIMME, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, estudia los requisitos de toxicidad de diferentes materiales utilizados en la fabricación de productos del hábitat a través del proyecto “NO TOXIC, Reducción de emisiones COV de productos y  materiales. Toxicidad/inocuidad de materiales (contacto con piel, alimentos, etc)”.

Determinación de formaldehído en materiales del hábitat.

Una de las líneas de investigación del Instituto Tecnológico es la del estudio de la toxicidad de materiales. Dentro de esta línea se han desarrollado proyectos como el MEAL (IVACE 2015-2018), en el que se han estudiado los materiales y objetos metalmecánicos y de madera destinados a entrar en contacto con alimentos, o el proyecto REDFOR (IVACE 2018-2019) en el que se estudian diferentes metodologías para la reducción de emisiones de formaldehído de productos de madera y derivados.

Continuando con la línea de investigación, en el proyecto NO TOXIC se están estudiando los diferentes materiales que se utilizan en la fabricación de productos del hábitat con el objetivo de conocer, por ejemplo, su contribución al empeoramiento de la calidad del aire interior (Indoor Air Quality).

Otros materiales presentes en la vida cuotidiana como los materiales celulósicos, también están siendo analizados. Éstos están presentes en contacto con alimentos y la posible utilización de papel reciclado para la fabricación de papel, hace que cada día se estudien posibles contaminantes que puedan afectar a la salud de los consumidores, o a cambiar las propiedades organolépticas de los alimentos con los que se encuentran en contacto.

Al mismo tiempo, también se están estudiando nuevos materiales y nuevos procesos de fabricación aditiva, para prevenir posibles problemas de salud derivados de su uso previsto.

Por último, otros materiales estudiados son los utilizados en joyería y bisutería. Estos artículos, al estar en constante contacto con la piel, no deben de contener sustancias que puedan influir en la salud de las personas, y por ello están en constante actualización en cuanto a legislación y normalización.

En resumen, el proyecto NO TOXIC intenta estudiar la toxicidad de materiales utilizados en la fabricación de artículos del hábitat. Dicho conocimiento se utilizará para proponer nuevos proyectos sobre materiales del hábitat que mejoren la calidad de vida de las personas y aumenten la competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana.

 

 

Si desea más información sobre el Proyecto NO TOXIC, Consulte con AIDIMME.

 

 

Kiko Blasco Mollá

MATERIALES Y PRODUCTOS • Responsable de Tecnologías y Análisis Químico