Desarrollo de materiales ligeros con propiedades ad-hoc para usos determinados

El proyecto profundiza en el conocimiento de los procesos de fabricación de materiales aligerados, sus propiedades, junto con sus prestaciones iniciales y tras su envejecimiento.

El desarrollo de procesos para la fabricación de materiales aligerados, que solos o integrados en soluciones constructivas, aporten propiedades específicas encaminadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios o su aislamiento acústico es un tema que cada vez reviste mayor importancia, debido a la mejora que suponen de diferentes aspectos ambientales.

Existen diversos procesos que facilitan la incorporación de aire u otros materiales en el seno de un material determinado que permiten aligerarlo. Debido a los cambios de estructura y densidad que se presentan cuando un material se aligera, es fundamental conocer sus prestaciones, así como el disponer de información y método para poder predecir y ajustar las propiedades obtenidas en el producto final.

Resulta de especial interés la inclusión de materiales derivados de la madera y otros productos vegetales, como fibras y partículas, ya que, los cuales permiten un mayor aprovechamiento de las materias primas, a la vez que se trata de una  materia prima sostenible, así como de materiales reciclados, como caucho o poliestireno expandido.

En todo caso, el desarrollo de estos productos debe cuidar el equilibrio entre la mejora en las prestaciones térmicas o acústicas conseguida y la resistencia mecánica exigible y la durabilidad del producto desarrollado, ya que un aligeramiento del material tiende a debilitar estas dos últimas prestaciones.

Por ello, AIDIMME está trabajando en el proyecto MATLIG, financiado por el IVACE, dentro del programa de fondos GVA, mediante el cual pretende profundizar en el conocimiento de los procesos de fabricación de materiales aligerados, sus propiedades, junto con sus prestaciones iniciales y tras su envejecimiento.

De esta forma AIDIMME podrá ayudar a las empresas a que fabriquen con materiales aligerados, con mayor conocimiento del os materiales disponibles, de sus prestaciones y con una mayor seguridad respecto a los resultados esperados del producto.

 

 

Si desea más información sobre este servicio tecnológico, contacte con AIDIMME.

José Luis Millá Tamarit

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales