AIDIMME expone el proyecto MEAL en FOCUS PYME y Emprendimiento Comunitat Valenciana 2018

AIDIMME, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, ha participado como ponente en el evento Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana presentando los resultados del proyecto MEAL, realizado durante los 3 últimos años, sobre materiales y objetos metálicos y de madera destinados a entrar en contacto con alimentos.

 

 

Los días 22 y 23 de octubre se ha celebrado en Gandia la XIII edición de Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana. Este encuentro ha conseguido llegar a ser el mayor encuentro nacional de Pymes y emprendedores. El tema principal de Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana 2018 ha sido “Turismo inteligente y calidad de vida”, dos temas cada vez más relacionados y que  resultan de especial interés para la Comunitat Valenciana.

El encuentro ha contado con la asistencia de más de 600 profesionales, así como con casi 100 ponentes. Además, se han celebrado mesas redondas y sesiones de networking. Más de 700 personas acudieron al encuentro.

Dentro de la temática “Turismo inteligente y calidad de vida”, AIDIMME ha presentado el proyecto MEAL sobre materiales y objetos metálicos y de madera destinados a entrar en contacto con alimentos. El proyecto ha sido financiado durante los tres últimos años por el IVACE y los Fondos de la Unión Europea.

 

Francisco Blasco en un momento de la exposición del proyecto

 

Dado que no existe legislación específica desarrollada para materiales y objetos metálicos y de madera, el proyecto ha tenido como objetivo ayudar a las empresas a contar con una metodología clara para determinar si un material metálico y/o de madera es apto para ser destinado a estar en contacto con los alimentos.

Para ello, se han estudiado las diferentes normativas y legislaciones tanto de la Unión Europea como la de sus países integrantes (que en algunos casos se encuentra más desarrollada) y también se ha revisado la legislación estadounidense.

En Europa, el Reglamento marco sobre materiales y objetos en contacto con alimentos es el Reglamento 1935/2004 sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos. En este Reglamento se describe de  manera general qué debe de cumplir un material u objeto para ser apto en contacto con alimentos.

“Los materiales y objetos, incluidos los materiales y objetos activos e inteligentes, habrán de estar fabricados de conformidad con las buenas prácticas de fabricación para que, en las condiciones normales o previsibles de empleo, no transfieran sus componentes a los alimentos en cantidades que puedan:

Representar un peligro para la salud humana.

Provocar una modificación inaceptable de la composición de los alimentos.

O provocar una alteración de las características organolépticas de éstos.

Como se ha comentado anteriormente, se plantea de manera general qué debe de cumplir un material u objeto para ser apto en contacto con alimentos. El mismo Reglamento define diferentes familias de materiales y se especifica que se desarrollará técnicamente para cada una de ellas un Reglamento técnico que concrete los criterios que debe de cumplir cada material para ser clasificado como apto para uso alimentario.

Uno de los pocos Reglamentos desarrollados técnicamente, es el Reglamento 10/2011 de materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. Dado que es uno de los más completos, se suele utilizar en la actualidad como referencia.

De hecho, ya que no se han desarrollado Reglamentos técnicos para materiales objetos metálicos ni de madera destinados a entrar en contacto con alimentos, dicho Reglamento se ha utilizado como modelo intentando adaptarlo a materiales de madera y derivados destinados a entrar en contacto con alimentos. Los materiales metálicos en contacto con alimentos también se han estudiado y la metodología desarrollada para estudiarlos se ha basado en los Reglamentos comentados junto con la Guía Técnica sobre Metales y aleaciones utilizados en materiales y artículos en contacto con alimentos (Keitel, 2013).

Tras el estudio de esta información, junto con el desarrollo de metodologías internas para caracterizar parámetros clave en cada uno de los materiales (metálicos y de madera), se han desarrollado dos Guías (cada una de ellas sobre un tipo de material) donde se recoge toda la información necesaria para conocer qué parámetros determinar para caracterizar si cada uno de estos materiales son aptos para contacto alimentario en función del uso previsto.

En la jornada, también se ha comentado que como resultado del proyecto, se ha creado una marca AIDIMME Seguridad Contacto Alimentario, la cual se está registrando en estos momentos. Dicha marca,  se basa en el cumplimento legal de los Reglamentos 1935/2004 (Reglamento marco) y Reglamento 2023/2006 (Reglamento sobre las buenas prácticas de fabricación). Además incorpora los criterios internos de cada una de las Guías desarrolladas por AIDIMME sobre materiales metálicos y de madera destinados a entrar en contacto con alimentos.

Dado que los productos fabricados con otros materiales como el plástico, sí que cuentan con legislación técnicamente desarrollada para conocer la aptitud de éstos en contacto alimentario, la marca AIDIMME Seguridad Contacto Alimentario (que en breve se pondrá a disposición de nuestros clientes), respaldará de igual modo a los artículos metálicos y de madera destinados a entrar en contacto con alimentos  ayudando a las empresas de estos dos sectores a competir con otros fabricantes en igualdad de condiciones, es decir aportando documentación que avale la aptitud de estos productos para uso en contacto alimentario.

Para más información del proyecto MEAL, contacte con AIDIMME.

 

Kiko Blasco Mollá

MATERIALES Y PRODUCTOS • Responsable de Tecnologías y Análisis Químico