AIDIMME presenta proyectos sobre economía circular en el congreso CONAMA 2018

AIDIMME ha estado presente en el congreso CONAMA 2018, uno de los más importantes a nivel nacional en materia ambiental con más de 8.000 asistentes.

AIDIMME ha participado en la preparación de las actividades del comité técnico de la Sesión Técnica ST-27 de Ecodiseño, ha estado presente en Conama Conecta presentado su proyecto europeo Life in Brief (LIFE14 ENV/ES/000427), y ha presentado comunicaciones técnicas y pósters de sus proyectos:

.  SPS-CIRC,  “Investigación y desarrollo sistemas producto-servicio en un nuevo entorno de economía circular en el sector madera, mueble, embalajes y afines”

.  “Industrial Symbiosis Layer at Industrial Zones

.  “Transition Regions towards Industrial Symbiosis”

 

SPS-CIRC 

Exhibición del póster del proyecto SPS-CIRC en CONAMA 2018.

El proyecto SPS-CIRC:, desarrollado por AIDIMME y financiado por IVACE y Fondos FEDER, tiene como objetivo identificar posibles soluciones (buenas prácticas y avances tecnológicos y de gestión), que puedan ser adaptados al sector del madera-mueble para mejorar su sostenibilidad y facilitar a las empresas la transición a un modelo de Economía Circular.

El principal resultado presentado fue la metodología de ecodiseño de sistemas producto-servicio centrados en el usuario, lo cual requiere descubrir sus necesidades reales y cambiar el aporte de valor a los servicios que combinados con el producto, reduzcan su impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida y aporten mayor valor añadido al usuario. Para ello es importante cambiar el funcionamiento interno de la empresa y fortalecer e incluso ampliar su cadena de valor y tratar de beneficiar a todos sus integrantes.

En 2018-2019 se completará esta metodología con un modelo que ayude a las empresas a diseñar su modelo de negocio circular.

Para ampliar información, tanto el poster y la comunicación técnica pueden consultarse a través de los siguientes links:

Póster
Comunicación Técnica

 

 

INSYLAY

El proyecto INSYLAY, desarrollado por AIDIMME y financiado por IVACE y Fondos FEDER, tiene como objetivo la implantación de modelos de cooperación sostenible entre empresas industriales, de cara a obtener una producción más eficiente y de menor impacto ambiental, mediante la aplicación de una metodología basada en el concepto de simbiosis industrial.

La simbiosis industrial es un instrumento englobado bajo el paradigma de la economía circular que promueve el crecimiento sostenible y el aumento en la eficiencia de recursos, mediante el establecimiento de sinergias de intercambio y aprovechamiento entre industrias con la finalidad de que se produzca una relación beneficiosa para las industrias involucradas.

La metodología INSYLAY se materializará en una plataforma web que contemplará una serie de recursos que van desde la ayuda a la búsqueda y análisis de posibles sinergias en las etapas de producción, transporte y suministro, hasta la posibilidad de la creación de un vivero de proyectos de iniciativas relacionadas con la simbiosis industrial.

El proyecto fue iniciado en el 2017, y en su finalización estará prevista para el 2020. Durante la segunda anualidad se están desarrollando las herramientas de apoyo para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan compartir servicios, recursos y residuos o materias excedentes entre ellas. Durante la primera anualidad se ha realizado un diagnóstico para analizar el nivel de conocimiento e interés por parte de las empresas en la temática indicada. Además de estudiar posibles sinergias que forman parte de la estructura y funcionamiento de la metodología.

 

TRIS 

Exhibición del póster sobre simbiosis industrial de los proyectos INSYLAY Y TRIS en CONAMA 2018.

El proyecto europeo TRIS (Transition Regions towards Industrial Symbiosis) es un proyecto financiado por el programa INTERREG EUROPE. TRIS tiene como objetivo la implantación y el desarrollo de programas y políticas regionales destinados a aumentar la eficiencia en el consumo y utilización de recursos, la ecoinnovación y la gestión ambiental.

El proyecto se dirige específicamente hacia:

.  Producción y gestión de residuos industriales

.  Procesos de producción eficientes

 .  Acceso a tecnologías y técnicas de producción innovadoras

 .  Lanzamiento de nuevas líneas de negocio y penetración de nuevos mercados.

El proyecto TRIS está basado en una metodología participativa basada en la creación de talleres de simbiosis industrial en la que participan responsables de alto nivel (Consellerías, Institutos Tecnológicos, etc), los talleres se centran en temas únicos (Buenas Prácticas en Simbiosis Industrial, Polígonos Industriales, etc). Estos talleres se convocan al menos 1-2 veces por semestre.

Para acceder a la comunicación técnica pueden consultarse a través del siguiente link:

Comunicación Técnica

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

Patricia Boquera Tovar,

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS, Gestión de Procesos y Sostenibilidad, Responsable Medio Ambiente

 

 

 

 

 

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación