La Ciudad Politécnica de la Innovación de València acoge la presentación del proyecto TECH4CV

•El proyecto TECH4CV, en el que colabora el Instituto Tecnológico AIDIMME, ha presentado al tejido productivo valenciano las últimas novedades en Tecnologías Habilitadoras.

Más de 400 personas se han dado cita durante el día de hoy en la Ciudad Politécnica de la Innovación de València, en torno a las I Jornadas en Tecnologías Habilitadoras, que en el marco del proyecto TECH4CV ha organizado el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), para dar a conocer las últimas novedades en tecnologías digitales, materiales avanzados, biotecnologías y tecnologías industriales avanzadas.

La iniciativa TECH4CV tiene como misión coordinar y potenciar el desarrollo de capacidades (conocimientos, herramientas y metodologías) en Tecnologías Habilitadoras y de soluciones basadas en ellas, para resolver las problemáticas presentes y futuras de cualquier empresa de la Comunitat Valenciana en la denominada “Nueva Economía”, a partir de la combinación de conocimiento y resultados de los diferentes centros de competencias, facilitando el camino hacia un modelo productivo basado en la innovación, la tecnología y el conocimiento.

El objetivo principal de la jornada ha sido dar a conocer la Alianza TECH4CV a las empresas y organizaciones de la Comunitat Valenciana, y mostrar, de forma estructurada, las capacidades disponibles por parte de los Centros de Competencias en tecnologías habilitadoras y comunicar casos de éxito de la implantación de dichas tecnologías en las empresas.

El Vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, durante su alocución.

En la inauguración del evento a cargo del Vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, acompañado de la Directora gerente del Instituto Tecnológico de Informática, Laura Olcina, se ha puesto de manifiesto el papel de la Agencia Valenciana de Innovación como “un nudo de encuentro sistemático entre la tecnología, el conocimiento y las empresas”. Asegurando, que ha llegado el momento de “enfocar el futuro, de sentarse a colaborar todos juntos, científicos, institutos tecnológicos y empresas”.

Por su parte, Laura Olcina ha destacado que TECH4CV nace a iniciativa del Instituto Tecnológico de informática, pero su filosofía es ser un punto de encuentro de todas las entidades que conforman el sistema valenciano de innovación ciencia y tecnología.

Reche, además, ha resaltado la importancia del proyecto TECH4CV “como un lugar donde las empresas pueden convertir las amenazas en oportunidades”. “Es el momento de asimilar el conocimiento de mayor nivel en áreas como la robótica, el big data o las tecnologías digitales de manera que las empresas puedan competir a nivel global”.

El Consejero Delegado de Industrias Saludes, a su vez, Presidente de AIDIMME, y de REDIT, Fernando Saludes, durante su ponencia explicando la evolución de la empresa.

Tras el acto de apertura los asistentes han podido escuchar 5 ponencias a cargo de expertos de la talla del consultor internacional Marc Vidal, la recién nombrada miembro de la Real Academia de Ingeniería, Nuria Oliver, o el Consejero Delegado de Industrias Saludes, Fernando Saludes.

A lo largo de las intervenciones también se ha presentado de forma pormenorizada el proyecto TECH4CV, del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), como una Alianza de Centros de Competencias en Habilitadores Tecnológicos para la Nueva Economía, para ofrecer soluciones en Tecnologías Habilitadoras a cualquier empresa de la Comunitat Valenciana a partir de la combinación de conocimiento y experiencia de los diferentes centros de competencias.

 Prepararse para el futuro. Las empresas que crecen son las que innovan

 El objetivo del proyecto TECH4CV es prepararse para el futuro, facilitando el camino a las empresas hacia un modelo basado en la Innovación, la Tecnología y el Conocimiento.

En un contexto de enorme incertidumbre económica y cambios acelerados, TECH4CV supone un salto cualitativo a la hora de innovar y colaborar para mejorar la competitividad de la economía, coordinando a todos los centros de competencias en tecnologías habilitadoras, universidades y empresas en una misma estructura capaz de ofrecer información objetiva y asesoramiento personalizado sobre cualquier tecnología o habilitador, sea cual sea el tamaño y sector empresarial.

 Ya son más de una veintena, los proyectos en diferentes sectores avalados en los últimos comités estratégicos celebrados por la Agencia Valenciana de la Innovación.

Además, durante la jornada se ha hecho especial hincapié en el papel que las Tecnologías Habilitadoras van a jugar como un factor diferencial gracias al que las empresas de los países más avanzados podrán diferenciarse del resto para competir en nuevos mercados como la fabricación avanzada o las ciencias biológicas, pues según los estudios en los próximos 10-15 años la mayoría de productos y servicios disponibles estarán basados en Tecnologías Habilitadoras.

A la izda., el Jefe de Sección de Nuevos Procesos de Fabricación de AIDIMME, José Ramón Blasco, y el Responsable de Mercados Estratégicos y Explotación, Luis Portolés, durante los workshops de fabricación aditiva y nuevos procesos de fabricación; y robótica y fabricación inteligente, respectivamente.

8 workshops para compartir experiencias de éxito relacionadas con el uso de Tecnologías Habilitadoras

Durante la fase vespertina de la jornada se han presentado diversos casos prácticos demostrativos de las ventajas que puede suponer la integración de Tecnologías Habilitadoras para lograr una mayor eficiencia en el proceso de fabricación, de forma que los asistentes valoren la posibilidad de su implantación en sus empresas y el impacto que estas tecnologías pueden tener en sus procesos productivos.

Texto ITI editado por AIDIMME. Fotografías AIDIMME.

 

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista