Presentación de la plataforma Habitat Future

• El sistema valenciano de innovación del hipersector de hábitat se ha reunido para debatir el concepto del hábitat en un futuro y las claves para adaptarse a las nuevas tendencias que están por llegar.

En la presentación del proyecto HABITAT@FUTURE que ha tenido lugar esta mañana en el Centro de Innovación en Valencia LAS NAVES, se ha dado a conocer la nueva plataforma virtual interactiva habitatfuture.es. Esta plataforma, coordinada por AITEX, será el punto de encuentro de los distintos agentes del Sistema Valenciano de Innovación (SVI) a través de una biblioteca virtual que integre toda la oferta de recursos disponibles en la Comunidad Valenciana para el desarrollo de productos innovadores del hipersector del Hábitat.

AITEX, junto los institutos tecnológicos ITC y AIDIMME, la asociación de diseñadores y el colegio de arquitectos de la Comunidad Valenciana, y las Asociaciones ATEVAL, FEVAMA y ASCER, han participado en la jornada de presentación del proyecto HABITAT@FUTURE. Todos estos agentes de la Comunidad Valenciana, aunarán sinergias para fomentar el desarrollo de productos innovadores y la cooperación entre diseñadores, arquitectos y empresas fabricantes de todos los sectores implicados en el Hábitat.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), que se ha sumado al encuentro. Su vicepresidente ejecutivo D. Andrés García Reche, ha destacado la gran capacidad del sector del hábitat para generar innovaciones de alto impacto, que se verá reforzada con la constitución de un Comité Estratégico de Innovación Especializado que identificará retos y nuevas soluciones dirigidas a las empresas de la Comunidad.

En la jornada ha participado Carmen Spinola, general store manager de IKEA Valencia, donde nos ha aportado la visión del concepto del hábitat en el futuro y cómo adaptarse a las nuevas tendencias en el hábitat.

Con el desarrollo del proyecto HABITAT@FUTURE, AITEX fomenta la creación de alianzas estratégicas entre los agentes del Sistema Valenciano de Innovación (SVI) del hipersector Hábitat dando lugar a proyectos de alto valor añadido que combinen tanto la parte técnica como la parte creativa, que sean innovadores y facilitadores de las nuevas tecnologías, así como la difusión de la I+D+i entre las empresas.

AITEX, junto a ITC y ADIMME, lleva tiempo colaborando en proyectos estratégicos orientados al Hábitat, como es el caso del Observatorio de Tendencias del Hábitat, el cual acaba de publicar su Informe de Tendencias del Hábitat, donde se han presentado 8 nuevas tendencias de producto para los próximos dos años. En este sentido, es también importante resaltar el papel de AITEX en las actividades de investigación y desarrollo, con algunos ejemplos muy prácticos de este trabajo de aporte constante de valor a las empresas del textil hogar y descanso; como han sido; el desarrollo de un colchón inteligente para la monitorización de la calidad de sueño del usuario, la investigación aplicada de soluciones domóticas integradas en elementos textiles de hogar, tanto en tapicería como en decoración, o la mejora del confort térmico, acústico y lumínico en productos textiles para el hábitat.

 

Información elaborada por Neus Jordá Sirvent

njorda@aitex.es

 

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista