AIDIMME está diseñando un sistema que permita al usuario elegir el asiento más cómodo para su perfil

El proyecto de investigación ERGO 4.0 “Desarrollo de nuevos sistemas de personalización de mobiliario de asiento con un índice de confort optimizado para cada usuario”, que impulsa el Instituto Tecnológico AIDIMME, está desarrollando una aplicación informática o método digitalizado que permita a un usuario elegir el mobiliario de asiento que mejor se adapte a su perfil corporal para obtener un alto índice de confort.

La iniciativa de investigación se enmarca en los proyectos de I+D en cooperación con empresas (IMDEEA/2018/3) que cofinancia el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

Con el objetivo de obtener el máximo confort en el uso, el estudio desarrollado durante el pasado año en distintas áreas del ámbito de la ergonomía y antropometría ha permitido establecer una metodología de trabajo que aporta información precisa a los fabricantes de asientos para adaptar el diseño de sus productos a las dimensiones corporales, segmentadas por grupos o específicamente para unas medidas concretas como elemento o producto personalizado.

Además, los resultados de la investigación han logrado validar un “Índice de Confort” a partir de numerosos ensayos sobre una larga muestra de asientos y usuarios. En concreto se dispone de una identificación y caracterización de numerosos modelos de mobiliario, con dimensiones y características de seguridad, durabilidad, etc. El conjunto de sillas y asientos ensayados intentan cumplir el objetivo de validación de la metodología de evaluación desarrollada, considerando diversas dimensiones y características del mobiliario, usos a los que se destinan, etc.

Durante 2018 se ha realizado un registro de las dimensiones antropométricas de los participantes en los ensayos, con valores de desviación estándar de cada uno de los parámetros de interés para el estudio de la persona sedente.

 

Con los valores de las medidas realizadas con la mantas de presión y otros parámetros objetivos, junto a los parámetros subjetivos definidos en el sistema de evaluación, ya se ha calculado los índices de confort de mobiliario para un conjunto amplio de sillas y técnicos evaluadores, actividad que continuará durante los primeros meses de 2019 para obtener una mayor representación y diversidad de mobiliario,

De esta forma, la iniciativa ERGO 4.0 está aportando soluciones a las dificultades de cuantificación de confort mediante la parametrización de los criterios ergonómicos por medio del desarrollo de este sistema de evaluación del confort que tenga en cuenta cuestiones objetivas y subjetivas.

Para más información contacte con AIDIMME.

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista