Infraestructura de apoyo al análisis del comportamiento de estructuras de MATERIAL RODANTE

 
Proyecto: MATROD

El objetivo del proyecto MATROD es  la puesta en marcha de  una infraestructura de I+D para dar apoyo a la realización de proyectos de diseño, simulación y análisis de estructuras de material rodante en los ámbitos del transporte ferroviario y por carretera.

El material rodante debe superar múltiples análisis de seguridad, que en general son muy costosos debido al gran tamaño del producto analizado. Por este motivo es de gran interés el estudio de metodologías que nos permitan asegurar, en las etapas de diseño, que el material rodante superará sin problemas las pruebas de servicio para las que ha sido concebido.

El proyecto MATROD contempla diferentes actividades de investigación en torno al análisis de este tipo de estructuras para la obtención de conocimientos que permitan el análisis y mejora del comportamiento de las mismas:

Obtención de modelo virtual de estructura piloto definida para el estudio, y base de las subsiguientes estructuras, y generación de modelo de simulación.

Obtención de modelo de solicitaciones basado en un software de simulación que permita introducir el modelo virtual del producto y las condiciones de análisis para realizar simulaciones de comportamiento en las fases iniciales del diseño.

Obtención de interface específica con el software de simulación que permita correlacionar de forma adecuada las distintas variables de las pruebas realizadas.

 Puesta en marcha de un prototipo de plataforma de pruebas para estructuras monitorizadas de material rodante.

 

 

 

 

 

 

 

Durante el año 2018, los esfuerzos se han centrado en el desarrollo de las actividades anteriormente descritas obteniendo, entre otros, los siguientes resultados:

Obtención de Modelo virtual de estructuras piloto y modelo virtual de solicitaciones

Obtención de modelo virtual de cálculo FE de estructuras rodantes.

Obtención de versión beta de interface específico de análisis de correlación de datos

Obtención de procedimientos de análisis y pruebas

Construcción del prototipo de plataforma de pruebas.

Este proyecto ha sido financiado por IVACE dentro de los fondos destinados a Líneas I+D 2019.

Si desea más información contacte con AIDIMME.

Redacción

AIDIMME