Mesa debate SICI: El catálogo digital para cocinas sigue siendo un reto

• AIDIMME modera en SICI la 3ª mesa debate sobre con la participación de 2020, Compusoft Iberia, y Benidorm Software

La tercera mesa redonda celebrada en la tarde de ayer en el Ágora SICI bajo el título “retos y oportunidades de futuro en el uso de herramientas de diseño para decoración de cocinas” puso de manifiesto la dificultad que supone la actualización de la catalogación electrónica de productos, especialmente el mobiliario de cocina, que calificaron como “auténtico caballo de batalla”, y que incide en la renovación de los diseños de los nuevos espacios y en las tarifas para la realización del presupuesto, prestación que contemplan la mayoría de los paquetes de software especializados.

La mesa redonda estuvo compuesta por Juan Lloret, de Benidorm Software-Virtual Kitchen; Manuel Arranz, Country Manager de Compusoft; y Jesús Gonzalez, Responsable de Cuentas de 2020, moderados por Mª José Núñez, responsable de la Sección de Tecnologías de la Información de AIDIMME.

Los integrantes de la mesa resaltaron por unanimidad que los numerosos cambios en las referencias es un auténtico quebradero de cabeza para actualizar las librerías, y echaron en falta un avance para integrar más a los fabricantes en el proceso y uso de las distintas plataformas, “puesto que no ofrecemos sólo un software sino un servicio”, destacaron.

En este sentido, valoraron como fundamental la implicación de fabricantes y distribuidores para aportar el valor añadido a los rápidos cambios que envuelven al sector, donde sería ideal obtener información de retorno y progresar hacia el smart data, precisaron.

De izda., a dcha., Jesús Gonzalez, Manuel Arranz, Juan Lloret, y Mª José Núñez.

La incorporación de las tecnologías en el día a día del usuario está directamente relacionado con el proceso de compra, donde la primera entrada de información del usuario es a través de los dispositivos móviles, indicaron, y a partir de ahí entra en acción la estrategia de cada desarrollador para ofrecer a sus clientes, ya sean fabricantes o distribuidores, las herramientas que le permitan lograr el éxito final, es decir, la venta del proyecto.

Todos los desarrollos están orientados a facilitar que la tienda venda mejor, subrayaron, y en esta línea de trabajo, cada empresa aporta un valor añadido diferenciado a sus clientes, donde la oferta de servicios en cada plataforma progresa desde el apoyo a las marcas en presentaciones, imagen corporativa, o formación, hasta el “acompañamiento” del consumidor final en el proceso de compra.

Por otro lado, las tendencias en el uso del canal online para la compra de cocinas implantada ya en otros países está lejos de ser una realidad todavía en España, donde quizá la “desconfianza” sea un factor relevante, pero sin duda es el futuro y se impondrá por necesidad de mercado.

Del mismo modo, las tecnologías disruptivas en el sector como pueda ser la utilización de la realidad virtual o aumentada también están lejos de implantarse como un método habitual de ofrecer al usuario una nueva experiencia de compra, aunque sí manifestaron su satisfacción en el avance que supone para las tiendas obtener un rápido renderizado de los diseños y la posibilidad de la visión de 360 grados.

Estand de AIDIMME

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, ha participado así de manera activa Ágora SICI, el foro de encuentro sectorial del “Salón de mueble y equipamiento para cocina-Espacio Cocina-SICI”, donde dispone de un servicio de información especializado a empresas en el estand A155, pabellón 6, ubicado en el nivel 3 de Feria Valencia. Los técnicos del Centro están a su disposición para responder a cualquier consulta y explicar de primera mano las recién aprobadas ayudas del Instituto de Competitividad Empresarial, IVACE, y los distintos observatorios de mercado que elabora, con participación inicialmente gratuita por parte de las empresas, en una colaboración en la que a cambio de las magnitudes generales de la empresa, AIDIMME devuelve un reporte global sobre su sector.

SICI, que se celebra junto al certamen CEVISAMA, cierra sus puertas mañana viernes 1 de febrero con gran éxito en la convocatoria.

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista