FEVEC Y AIDIMME colaboran para potenciar el uso de madera en construcción y reutilizar la madera antigua

La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción y AIDIMME colaboran para aumentar el uso de la madera en construcción y fomentar la reutilización de madera antigua

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC) se reunieron recientemente para colaborar en el fomento del uso de madera en la construcción y promover la reutilización de la madera antigua de forma fiable. Por parte de AIDIMME participaron los investigadores Miguel Ángel Abián (Dpto. Tecnología y Biotecnología de la madera) y Vicente Sales (Sección Análisis de Mercados y Estrategia); y por parte de FEVEC, Mª Carmen Asensi, Secretaria General de la Federación, y María Lladró, Responsable de Proyectos y Formación.

FEVEC, nacida en mayo de 1977, es una organización para la representación y defensa del sector empresarial de la Construcción en cualquiera de sus actividades profesionales. Actualmente cuenta con 13 asociaciones integradas. FEVEC es el organismo de referencia para todas las empresas y asociaciones del sector de la Construcción. Además, la Federación tiene como misión ser la institución que constituya la “voz representante” del sector ante cualquier organismo público o privado y defender sus intereses legítimos. Para ello, es un órgano de consulta de las Administraciones Públicas y de las empresas, y ofrece gran variedad de servicios de utilidad para el buen desarrollo de las asociaciones, empresas e instituciones que componen el sector.

FEVEC imparte regularmente cursos relacionados con la seguridad en el sector de la construcción y, en su afán por mejorar la formación y la seguridad en el sector, participa en proyectos europeos Erasmus+ como “CREATING AN APPLICABLE CURRICULUM ON OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY FOR OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY PROFESSIONALS”.

Fotografía de la reunión entre FEVEC y AIDIMME

AIDIMME expuso a FEVEC los objetivos y los resultados provisionales del proyecto de I+D en cooperación con empresas MEND-ME (Desarrollo de una metodología para la evaluación no destructiva de madera estructural y aplicación innovadora a rehabilitación).

El proyecto busca desarrollar una metodología de evaluación no destructiva in situ tanto para madera actual como antigua que clasifique la madera según el Código Técnico de la Edificación (CTE), así como proponer soluciones eficaces y económicas de refuerzo y consolidación para estructuras de madera.

Este proyecto está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

Los resultados de MEND-ME resultan útiles para FEVEC, pues la Federación tiene como asociadas a empresas de restauración y rehabilitación de edificios. Una madera que les interesó especialmente es la “mobila”, que forma parte de numerosas construcciones del patrimonio histórico valenciano, así como de esculturas y muebles de gran valor. El nombre “mobila” procede del puerto de la bahía de Mobile (Alabama), de donde procedía gran parte de la madera que entró en el puerto de Valencia entre finales del siglo XIX (1880) y principios del XX (1930). La mobila, que procede de pinos amarillos del Sur de Estados Unidos (principalmente de especies como Pinus palustris Mill, Pinus taeda L., Pinus elliottii Engelm, Pinus echinata Mill) se obtenía de árboles de crecimiento lento, y por ello se obtenían grandes piezas sin albura prácticamente, y por tanto muy resinosas.

Debido a esto, en algunos casos se han medido densidades superiores a 1.000 kg/m3, y clasificaciones estructurales bastante más altas de C45, hecho muy infrecuente en las coníferas. Además, la mobila tiene una durabilidad natural muy superior a las demás especies usadas, tanto frente a los hongos y la carcoma, como a las termitas. Por todo lo expuesto, es una madera de gran calidad y resistencia, que suele encontrarse a precios elevados en los derribos. Según Miguel Ángel Abián, jefe del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME y coordinador y director técnico del proyecto, “cada vez más, los arquitectos valencianos son conscientes de la importancia técnica e histórica de la mobila, e intentan conservarla en sus actuaciones de rehabilitación”.

Inspección visual de una viga de carga de mobila según la metodología de evaluación no destructiva desarrollada en MEND-ME

FEVEC se interesó también por la reutilización de la madera procedente de demoliciones, que previamente debería ser caracterizada según la metodología desarrollada en MEND-ME para poder ser clasificada según el CTE y venderse en el mercado con el marcado CE (obligatorio para cualquier producto de madera estructural). Como señaló AIDIMME, el uso de madera procedente de demoliciones se alinea con las políticas y directrices europeas de uso de reutilización de materiales de la construcción y de uso de materiales renovables y sostenibles.

Igualmente, FEVEC propuso realizar una encuesta basada en un cuestionario en línea para conocer la experiencia de sus asociados en construcción en madera y rehabilitación de estructuras de madera (soluciones de refuerzo/consolidación, tratamientos, etc.), así como los posibles problemas que consideren que plantea su uso en construcción.

Tanto FEVEC como AIDIMME coincidieron en la necesidad de formación en el campo de la rehabilitación de la madera, pues van apareciendo nuevos materiales y productos competitivos en precio y de rápida aplicación, y plantearon realizar conjuntamente jornadas sobre este tema en los próximos meses.

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación