Memorias de sostenibilidad obligatorias para grandes empresas e imprescindibles para medianas y pequeñas

AIDIMME pone a disposición de las empresas el Servicio de asesoramiento para la elaboración e implantación de memorias de sostenibilidad

La empresa puede beneficiarse de las subvenciones hasta el 100% (máximo de 3.000 euros) que la Consellería de Economía Sostenible ofrece para la promoción de la economía sostenible en las pymes de la Comunitat Valenciana.

 

Memorias de sostenibilidad

Las memorias de sostenibilidad son una herramienta para medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas desde el punto de vista social y medioambiental, permitiendo mejorar su imagen pública y de cara a la administración.

En la Comunidad Valenciana, la Ley para el Fomento de la Responsabilidad Social, establece que las empresas que elaboren y auditen una memoria de sostenibilidad basada en cualquiera de los modelos nacionales e internacionales existentes, podrán ser calificadas como Entidad Valenciana Socialmente Responsable y constar en un registro público que se creará a tal efecto.

Las grandes empresas, debido a la exigencia de la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre de 2014, ya redactan sus memorias de sostenibilidad, que además registran a través del registro estatal desarrollado por la Orden ESS/1554/2016, del 29 de septiembre (Registro estatal de memorias de sostenibilidad).

 

Las empresas con esta calificación gozarán como mínimo de los siguientes beneficios:

En materia de contratación pública: se considerará un criterio de desempate en la adjudicación.

En materia de concesión de ayudas públicas y subvenciones: en sus bases aparecerá como criterio de valoración o ponderación en el otorgamiento de las mismas.

Exhibición de un sello o distintivo oficial.

Beneficios fiscales: la normativa autonómica reguladora de los tributos propios podrá establecer beneficios fiscales para las entidades declaradas entidad valenciana socialmente responsable.

Podrán inscribirse actualmente en un futuro en el registro que desarrollará la Comunidad Valenciana.

 

Servicio de asesoramiento para la elaboración e implantación de memorias de sostenibilidad

Para que las pymes y microempresas de la Comunidad Valenciana puedan disfrutar de dichas ventajas y puedan competir con el resto de empresas, grandes empresas o pymes de otras comunidades autónomas, es imprescindible que se suban al tren de la sostenibilidad y que desarrollen sus memorias de sostenibilidad.

Para ello y aprovechando las subvenciones hasta el 100% (máximo de 3.000 euros) que la Consellería de Economía Sostenible ofrece para la promoción de la economía sostenible en las pymes de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2019, AIDIMME pone a su disposición el servicio de asesoramiento para la elaboración e implantación de dichas memorias de sostenibilidad.

El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 29 de marzo de 2019, por lo que si está interesado, puede ponerse en contacto con AIDIMME.

Alicia Pérez Torres

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Responsable de Gestión de Procesos y Sostenibilidad