Decimoséptima Asamblea general de INNOVAWOOD

Reunión del Consejo Ejecutivo y de Gestión en la Asamblea General de InnovaWood

Durante los días 26, 27 y 28 de marzo 2019, AIDIMME participó en la Asamblea General de InnovaWood en el Instituto Federal de Investigación Forestal y Tecnología de la Madera TI-Thünen-Institut, en honor al científico Johann Heinrich von Thünen, el cual elaboró un modelo sobre la distribución de los usos agrícolas del suelo, llamado Modelo de von Thünen (Thünen J.V, 1826).

Se desarrollaron dos reuniones, una correspondiente al Consejo Ejecutivo y de Gestión, celebrada el 26 de marzo, y otra la Asamblea General, la cual tuvo lugar los días 27 y 28 de marzo.

Los miembros del consejo que lo componen y que estuvieron presentes fueron: InnovaWood, AIDIMME, Groupe ESB–École Supérieure du Bois (Francia), NIBIO-Norwegian Institute of BIOeconomy research (Noruega), FCBA-Institut Technologique Forêt Cellulose Bois-construction Ameublement (Francia), InnoRenew CoE (Eslovenia), COSMOB (Italia), TI-Thünen Institute for Wood Research (Alemania), LUKE-Natural Resources Institute (Finlandia) e ITD-Instytut Technologii Drewna (Polonia) .

Entre las resoluciones aprobadas, cabe destacar que se ha aceptado el acta de la Asamblea General 2018, el informe financiero 2018 y la prospección económica 2019. Se ha revisado la situación financiera del consorcio, realizándose una prospección hasta el año 2020 dando lugar al diseño de un nuevo modelo de negocio con el objetivo de ser autosuficiente, iniciativas entre las que destacan las acciones conjuntas como la implementación del Wood Module Bank, la Alianza Europea sobre Hard Wood EHIA, y la realización de un Registro de Capacidades de las instituciones miembro de InnovaWood para poder trabajar en actividades y propuestas de forma conjunta.

De manera adicional, este nuevo modelo de negocio contempla la participación en proyectos y redes europeas, así como un ambicioso plan de comunicación para aumentar los miembros de esta red de investigación, transferencia de tecnología, educación y formación, en especial de centros de Formación Profesional (VET network) y de investigadores doctorandos (PhD tribe). Para articular todas estas iniciativas se han organización mesas de discusión sobre los cuatro grupos temáticos fundamentales de InnovaWood.

El comité ejecutivo continua con la composición actual de miembros, siendo Mark Irle (ESB) y Erik Larnoy (NIBIO) el Presidente y Vicepresidente para el período 2019-2020. En lo que respecta al comité de gestión, se han producido las siguientes actualizaciones:

El grupo temático 2 de Investigación e Innovación renueva su liderazgo a cargo de Joris van Acker (UGent).

El grupo temático 3 de Transferencia de conocimiento cambia de representante dentro de la misma institución, Henrik Heräjärvi (LUKE).

El grupo temático 1 de Estrategia e Impacto seguirá siendo representado por Frédéric Rouger (FCBA).

El grupo temático 4 de Educación y Formación será coordinado por Cecilia Amo en nombre de AIDIMME, actual responsable de establecer una red europea de centros de formación profesional del sector de la madera y del mueble a través de diferentes iniciativas y propuestas.

 

Presentación de iniciativas y de los  nuevos miembros de la red en la decimoséptima Asamblea General de Innovawood

Una vez concluida la reunión del Consejo Ejecutivo y de Gestión, durante los días 27 y 28 de marzo tuvo lugar la decimoséptima Asamblea General donde participaron el resto de miembros de InnovaWood, sumando 46 participantes de instituciones europeas de 18 países.

 

Presentación de los 55 actuales miembros europeos de Innovawood.

 

. Presentación de iniciativas de AIDIMME

Se presentó a los miembros de InnovaWood las iniciativas prioritarias de la red en las que participa AIDIMME.

Cabe citar la ejecución del proyecto EQ-WOOD, cuyo consorcio se encuentra actualmente en la definición del currículo del nuevo perfil profesional en el sector madera-mueble “Innovation Advisor”, persona que ayuda a la gestión de la innovación combinando competencias digitales, de marketing y de respeto medioambiental.

Otras iniciativas presentadas han sido la presentación de la propuesta EduWood y SmarTrain (coordinada por AIDIMME) en la Convocatoria 2019 de propuestas del programa Erasmus+ y la presentación de proyectos europeos en curso donde participan miembros de la red InnovaWood, como es el caso del proyecto MIMWOOD (coordinado por AIDIMME), cuyo objetivo principal es el desarrollo de un sistema de gestión de materiales innovadores para los centros de formación profesional del sector de la madera y del mueble.

Tanto AIDIMME como otro socio del proyecto representado por el Director de GMIT Letterfrack (Centro Nacional de Excelencia en Diseño y Tecnología del Mueble de Irlanda) llevaron a cabo la difusión de los resultados de los diferentes productos intelectuales del proyecto generados.

 

Difusión de proyectos europeos, entre los cuales se puede observar MIMWOOD, proyecto Erasmus+ KA202 coordinado por AIDIMME

 

. Presentación de nuevos miembros de la red

La agenda del evento abarcó también la presentación de nuevos miembros de la red, tales como Wood Cluster Luxembourg, HoGent-University College Ghent (Bélgica), CESEFOR (España) y ENSTIB– École Nationale Supérieure des Technologies et Industries du Bois (Francia); así como de dos expertos invitados. Uno de ellos fue Hans Holmbert, de la institución Research Institutes of Sweden (RISE), el cual presentó cómo están introduciendo la digitalización en los aserraderos.

 

Intercambio de experiencias sobre proyectos realizados en las instituciones de los miembros de Innovawood.

 

El segundo experto provenía  del sector de la automoción, Dr. Fabian Fischer, director del Grupo de Investigación de Materiales y Procesos de Fabricación de Volkswagen AG, y presentó una serie de oportunidades convergentes que hay entre el sector de la madera y de la automoción. De una forma concisa, se aclaró la idoneidad de los materiales basados en madera y sus requisitos para formar parte de la estructura de ciertos componentes del interior de los vehículos de la marca. Los retos para la aplicación de materiales basados en madera se encuentran, entre otros, en geometrías complejas (fabricación aditiva) y exigencia en torno a las propiedades mecánicas de los componentes.

Destacar en esta presentación el interés actual que tiene este gran grupo empresarial en chapas y contrachapado, siempre que cumplan ciertos desafíos, tales como: preservación ante aire, humedad y ataques fungicidas durante décadas, estabilidad de las propiedades higroscópicas y térmicas, ligereza, no inflamable, reciclado de bajo impacto ambiental debido a la presencia de materiales naturales y ausencia de olores y COVs, donde el papel de los acabados resulta ser clave.

 

Próxima Asamblea General en la primavera del 2020

La próxima Asamblea General será celebrada en la primavera del 2020 en las instalaciones del Instituto Politécnico de Viseu. Esta institución de enseñanza superior está formada por 5 Escuelas Superiores, siendo la Escuela Superior de Tecnología de Viseu la que está a cargo del Departamento de Tecnología y Diseño de Mobiliario.

 

Instituto Politécnico de Viseu

 

Para más información, contacte con AIDIMME.

 

Proyecto EQ-WOOD y MIMWOOD financiados por el programa ERASMUS + de la Unión Europea.

 

 

 

 

 

Cecilia Amo

I+D • Proyectos I+D