Bases para la concesión de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño

Con la concesión de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño, se pretende distinguir a aquellas personas y entidades (instituciones y organizaciones) que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial.

Asimismo, se trata de galardonar a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.

 

Modalidades de los premios:

Dentro de los premios de innovación se contemplan las siguientes modalidades:

a) Trayectoria Innovadora.

b) Gran Empresa.

c) Pequeña y Mediana Empresa.

Los premios de diseño incluirán las siguientes modalidades:

a) Profesionales.

b) Empresas.

c) Jóvenes Diseñadores.

 

Características de los premios:

1. Los premios tendrán un carácter estrictamente honorífico, salvo el Premio Nacional Innovación modalidad Pequeña y Mediana Empresa, que dispondrá de una dotación económica de 30.000 euros; el Premio Nacional de Diseño en la modalidad Profesionales, que dispondrá de una dotación económica de 30.000 euros; y el Premio Nacional de Diseño en la modalidad de Jóvenes Diseñadores, que dispondrá de una dotación económica de 15.000 euros. Estas cuantías estarán siempre condicionadas a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el ejercicio que corresponda. Los premios en estas modalidades no podrán concederse ex aequo.

2. Además de proponer a los ganadores en cada modalidad, los jurados podrán destacar especialmente la calidad de algunas de las candidaturas, en cualquiera de las modalidades, proponiendo la concesión de hasta un total de dos menciones especiales por edición de los PNID.

3. Cada ganador de los premios recibirá un trofeo. Las menciones especiales irán acompañadas de una placa conmemorativa.

4. Todos los ganadores podrán hacer uso de tal circunstancia en el material promocional de su actividad, siempre que en él se haga constar el año y la modalidad en la que se recibió el premio o la mención.

 

Plazos:

Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier persona física o jurídica, en el plazo y forma que establezca cada convocatoria, estableciéndose un plazo máximo de tres meses a contar desde la publicación del extracto de la correspondiente convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

 

Orden CNU/540/2019, de 26 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño.

 Link: https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/13/pdfs/BOE-A-2019-7135.pdf

Organismo: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Fuente: «BOE» núm. 114, de 13 de mayo de 2019

 

 

 

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación