La Unión Europea retirará los productos de baño que incumplan el Marcado CE

AIDIMME destaca la importancia de la garantía de esta normativa para el fabricante y el consumidor

En los últimos años, el cuarto de baño de la vivienda ha adquirido una gran relevancia. El cambio de la bañera por el plato de ducha, la incorporación de nuevos materiales como el Solid-Surface y los avances en los espejos de baño con la incorporación de iluminación led, sensorización, etc., son tan solo algunos ejemplos que están convirtiendo esta estancia de la casa en una espacio principal de la misma. El equipamiento para el baño ha pasado en pocos años de ser básicamente funcional, a convertirse en productos también de diseño, decorativos y tecnológicos.

Muchos de los elementos que componen nuestro cuarto de baño, están sujetos a una identificación muy conocida por los Europeos: el marcado CE. A elementos tan importantes y de uso diario, como pueden ser el lavabo, la bañera, el plato de ducha, la mampara, etc., se les aplica el Reglamento de Productos de Construcción 305/2011, de la Unión Europea.

En el caso de un incumplimiento del Reglamento Europeo de Productos de Construcción, en cuanto a la no colocación del marcado en el producto, o colocarlo de manera incorrecta del marcado CE; la ausencia de la correspondiente Declaración de Prestaciones, o no conforme a lo establecido en el Reglamento 305/2011; o que no está disponible o incompleta la documentación técnica del producto, la Unión Europea habilita a la administración de cada Estado miembro para retirar el producto del mercado.

Asesoramiento para el marcado CE

AIDIMME es especialista en el marcado CE. Realiza los ensayos que precise el producto para garantizar que cumple los requisitos que establecen las normas, y consecuentemente cumplimenta el informe técnico para que el fabricante redacte la auto declaración de prestaciones del producto que exige el marcado. Al mismo tiempo, AIDIMME asesora en el etiquetado de embalaje y producto, y ofrece formación específica sobre el proceso de marcado CE para el sector de la construcción, luminarias, maquinaria en general, entre otras áreas.

Del mismo modo, el Instituto ofrece los mismos servicios para el resto de productos de sus sectores de referencia incluidos en las exigencias de reglamentos y directivas europeas, que incluye productos derivados de la madera, -pavimentos y revestimientos de tableros, tarimas, etc-, estructuras de madera en construcción, maquinaria, mobiliario de hospitales, geriátricos, o pintura en construcción entre otros muchos productos.

“China Export”

Numerosos productos fabricados en China entran en España con el marcado CE que podemos denominar falso, o como mínimo genera confusión en el consumidor final. El símbolo “China Export” aproxima ambas letras, reduciendo el espacio que las separa en el símbolo “Comunidad Europea”, indicando únicamente que el producto ha sido fabricado en China, pero en ningún momento dando garantías de seguridad.

Con los productos sanitarios de nuestro baño, debemos ser exigentes a la hora de adquirirlos, asegurándonos que cumplen con la normativa europea que garantiza nuestra seguridad. Por lo tanto, debemos exigir un correcto marcado CE cuando adquirimos alguno de los productos recogidos en la tabla siguiente:

Además, en el caso concreto de los espejos con iluminación led integrada, es importante tener en cuenta un par de aspectos, que vienen obligados por reglamentación europea y que tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, durante todo el ciclo de vida del espejo:

Espejo con iluminación led integrada.
El espejo debe llevar una etiqueta que nos dé información normalizada, en relación con la eficiencia energética de la luminaria durante su utilización, permitiéndonos elegir el espejo más eficiente reduciendo así el consumo energético en nuestro baño.
El espejo debe ir identificado con el símbolo que indica la recogida separada de AEE (Aparatos eléctricos y electrónicos). Con esta indicación estamos protegiendo el medio ambiente mediante una gestión responsable del espejo una vez ha finalizado su ciclo de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, y no por ello menos importante, cuando vayamos a comprar alguno de estos productos del baño, además de disponer de la correspondiente etiqueta CE, el producto debe ir acompañado de un documento escrito en la lengua del país donde se comercializa, que describa el procedimiento adecuado de instalación y una serie de consejos y recomendaciones para el correcto uso del producto, y su posterior mantenimiento y limpieza.

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

 

 

 

 

 

Redacción

AIDIMME