El Laboratorio del Fuego de AIDIMME investiga el comportamiento frente al fuego de nuevos productos de madera

Desde hace más de dos décadas, el Laboratorio del Fuego de AIDIMME ha desarrollado proyectos en los que se ha investigado acerca del comportamiento frente al fuego no sólo de los materiales derivados de la madera sino también de otros materiales afines (metal, plástico, vidrio, pinturas y barnices, etc…).

Los proyectos desarrollados en el Laboratorio del Fuego abarcan una amplia gama de programas: regionales, nacionales, europeos, así como tipos de formatos: colaboración con empresas privadas y otros centros tecnológicos. La temática de las investigaciones está enfocada con el objetivo de generar conocimiento en campos poco explorados para impulsar mejoras en técnicas o materiales.

 

Proyecto WOODPLASTFOC

Actualmente se está llevando a cabo el proyecto WOODPLASTFOC, (proyecto de I+D cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial o IVACE y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional o Fondos FEDER), cuyo título “Mejora de las propiedades ignífugas de los materiales compuestos de madera y plástico en función del uso final”, evidencia el afán por conseguir un avance tecnológico de los productos WPC (materiales formados en proporciones variables de una matriz polimérica y una matriz celulósica  comúnmente denominados como Wood Plastic Composites), cuya demanda se está incrementando en los últimos años (sobre todo para uso exterior), debido a las numerosas posibles aplicaciones en varios sectores, entre las que cabe destacar:

− Construcción: terrazas y balcones exteriores (decking), revestimientos, etc…

− Mobiliario interior y exterior (jardinería, vallas, etc.).

− Equipos eléctricos: teclados, carcasas para móviles, cajas eléctricas.

− Automoción: paneles de puertas, bandejas, salpicaderos.

− Envase y embalaje: pallets, cajas/contenedores.

Diferentes productos comerciales de WPC. Fuente: AIDIMME.

Sin embargo, existe un desconocimiento generalizado de las normas de marcado CE de estos productos WPC. Dependiendo del uso final de los productos WPC (perfiles, decking, revestimiento, vallado, etc…) los requisitos exigidos pueden variar enormemente, además de aplicar métodos de ensayo distintos. Durante la última década se ha ido desarrollando lentamente una normativa específica para productos compuestos de madera-plástico o fibra natural, la UNE-EN 15534, con el objetivo de que dichos productos no sean ensayados según normas de sus competidores naturales como son los productos fabricados exclusivamente de madera o aquellos que tienen una composición 100% polimérica. Además, dicha normativa ha desarrollado partes específicas para cada tipo de producto, para intentar establecer un listado de requisitos obligatorios y otros adicionales, dependiendo del uso final de producto. Actualmente la normativa presenta 5 partes vigentes:

− UNE-EN 15534-1:2014+A1:2018 Compuestos a base de materiales de celulosa y de termoplásticos [comúnmente llamados compuestos de madera-plástico (WPC) o compuestos de fibra natural (NFC)]. Parte 1: Métodos de ensayo para la caracterización de los materiales y productos.

− UNE-CEN/TS 15534-2:2008 EXCompuestos de madera-plástico (WPC). Parte 2: Caracterización de los materiales de WPC.

− UNE-EN 15534-4:2014Compuestos a base de materiales de celulosa y de termoplásticos [comúnmente llamados compuestos de madera-plástico (WPC) o compuestos de fibra natural (NFC)]. Parte 4: Especificaciones para perfiles de cubiertas y baldosas.

− UNE-EN 15534-5:2014Compuestos a base de materiales de celulosa y de termoplásticos [comúnmente llamados compuestos de madera-plástico (WPC) o compuestos de fibra natural (NFC)]. Parte 5: Especificaciones para perfiles de revestimientos y baldosas.

− UNE-EN 15534-6:2014+A1:2018 – Compuestos a base de materiales de celulosa y de termoplásticos [comúnmente llamados compuestos de madera-plástico (WPC) o compuestos de fibra natural (NFC)]. Parte 6: Especificaciones para perfiles y elementos para cercas.

Dentro de los ensayos más representativos descritos en la normativa destacan:

− Propiedades físico mecánicas.

− Propiedades térmicas (conductividad térmica, reacción al fuego,…

− Durabilidad de los productos a los agentes biológicos.

− Durabilidad de los productos al envejecimiento y la humedad.

El proyecto WOODPLASTFOC tiene como objetivo el desarrollo de nuevos productos finales WPC con una mejora de las propiedades frente al fuego respecto a los productos disponibles actualmente, ya que según las investigaciones realizadas por AIDIMME, las prestaciones frente al fuego de la mayoría de los productos WPC, que actualmente nos encontramos en el mercado, son bastante limitadas.

Uno de los objetivos principales del proyecto, era el desarrollo de formulaciones de WPC con distintos retardantes de llama, para comprobar la mejora del comportamiento frente al fuego de los nuevos prototipos, sin comprometer sus propiedades mecánicas iniciales. Cabe destacar que además de lograr desarrollar estas nuevas formulaciones, se completó la fabricación de los nuevos productos WPC.

Nuevos prototipos de productos WPC desarrollados en el proyecto WOODPLASTFOC . Fuente: AIDIMME.

El posterior análisis de estos nuevos prototipos arrojó unos prometedores resultados que consiguen la mejora de prestaciones frente al fuego de los productos WPC para un amplio rango de usos finales.

Ensayos de reacción al fuego realizados sobre los productos WPC mejorados. Fuente: AIDIMME

Actualmente, el Laboratorio del Fuego de AIDIMME está considerando diversas posibilidades en cuanto a materiales que germinen en proyectos futuros con el firme objetivo de liberar a la madera y los productos derivados de la madera del estigma de sus limitadas prestaciones frente al fuego.

WOODPLASTFOC está financiado por:

 

Para más información contacte con AIDIMME.

Stephane A. García Malpartida

MATERIALES Y PRODUCTOS

Laboratorio del Fuego

Stephane Garcia

MATERIALES Y PRODUCTOS • Responsable de Laboratorio del Fuego