‘Co-living’ y ‘Vivienda participativa’ tendencias en los Desayunos de Interiorismo en Roca Barcelona Gallery

El pasado 12 de junio AIDIMME coordinó en Barcelona el encuentro dirigido a interioristas, arquitectos y diseñadores en torno a la tendencia de co-living y la promoción colaborativa de viviendas.

El encuentro, perteneciente al ciclo de Desayunos de interiorismo, supuso la séptima edición desde que AIDIMME y ROCA BARCELONA GALLERY iniciaran esta colaboración en 2016.

 

Desayunos de interiorismo en ROCA BARCELONA GALLERY

Por cuarto año, AIDIMME coordina el ciclo Desayunos de interiorismo en ROCA BARCELONA GALLERY, un espacio único donde la centenaria marca de sanitarios y equipamiento de baño realiza exposiciones y encuentros para prescriptores y profesionales de los sectores del hábitat.

Desde 2016, Vicente Sales, Jefe de Sección de Análisis de Mercados y Estrategia de AIDIMME, ejerce de comisario del ciclo para seleccionar las temáticas y tendencias a tratar, contactar con las empresas y profesionales participantes y moderar las mesas de debate que se realizan periódicamente.

 

Mesa de debate del encuentro. De izqda. a dcha.: Juli Carbó (presidente de BarcelonaCoHousing), Vicente Sales (jefe de sección de Análisis de Mercados y Estrategia de AIDIMME y comisario del ciclo Desayunos de Interiorismo en ROCA BARCELONA GALLERY desde 2016), Esther Rico (economista, interiorista, profesora de “Sociología y nuevas maneras de habitar” en ESdesign Barcelona) y Ana Fernández (cohousing_LAB).

 

Entre las tendencias emergentes en el sector inmobiliario y de la construcción, destaca la promoción de viviendas colaborativas y de espacios residenciales compartidos.

Esta tendencia, consolidada en el centro de Europa y Norteamérica desde hace décadas, comienza a ser relevante en las grandes ciudades españolas. Bien sea por inversores internacionales que lo plantean como modelo de negocio, o bien como iniciativa colectiva de particulares que buscan alternativas al mercado inmobiliario, la vivienda colaborativa es un fenómeno en auge. En la sesión se analizaron las causas que impulsan esta tendencia, las condiciones y necesidades de los proyectos de co-housing y las implicaciones y oportunidades que estas iniciativas tienen para los diseñadores de interiores.

Los Desayunos de interiorismo se vienen realizando semestralmente desde 2016. En las siete ediciones celebradas, han sido numerosos los temas planteados desde AIDIMME para acercar las tendencias del hábitat a los profesionales del sector. Nuevas formas de habitar, cambios en los espacios de trabajo y oficina, innovación en el punto de venta y en restauración, nuevos materiales, tendencias de arquitectura, evolución del smart home… Los temas abordados se apoyan en las investigaciones sobre tendencias que realiza AIDIMME como socio del Observatorio de Tendencias del Hábitat. Además, en 2019 el formato Desayunos de interiorismo se realizará por primera vez en ROCA MADRID GALLERY, ampliando su alcance.

Si está interesado en los servicios de investigación de tendencias que ofrece AIDIMME por favorcontacte con AIDIMME.

 

Vicente Sales Vivó

DIRECCIÓN • Subdirector