Más de 50 empresarios han acudido al IX Foro de Consejeros REDIT que se ha celebrado en la sede de AIDIMME

Francisco Caballero: “la productividad en España se mantiene muy por debajo del resto de países de la zona euro”

Francisco Caballero, Jefe del Departamento “Semestre Europeo y Competitividad de los Estados Miembros” de la Comisión Europea, fue el invitado del IX Foro de Consejeros de REDIT que tuvo lugar el pasado 17 de junio en el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME.

Caballero, compartió con más de 50 asistentes las políticas que existen en la actualidad de apoyo a la competitividad y anunció que “la productividad en España se mantiene muy por debajo del resto de países de la zona euro” y que “existen numeras barreras que nos impiden competir con las grandes empresas internacionales”.

Al hilo de esta reflexión, Caballero especificó que “los grandes impedimentos a la hora de que despeguemos en productividad son la falta de una mayor inversión en innovación, el poco aprovechamiento de los fondos públicos y la falta especialistas en tecnologías de la información y comunicación (TIC’s)”, en ese sentido aseguró que “una de cada cinco empresas españolas tiene dificultades para contratar a estos especialistas”.

Asimismo, Caballero destacó que “otro aspecto que contribuye a que no terminemos de despegar en cuanto a innovación se refiere es que en España hay una excesiva fragmentación del mercado interior”.

El acto fue inaugurado por el presidente de AIDIMME y presidente de REDIT, Fernando Saludes, quien resaltó que “estos foros nos proporcionan a los consejeros de los Institutos Tecnológicos un punto de encuentro para compartir conocimiento y experiencias con destacados representantes del Sistema de Innovación, tanto a nivel regional como nacional e internacional”.

 

Finalmente, el director de AIDIMME, Mariano Pérez, realizó una breve presentación del centro antes de comenzar con la visita a los dos edificios entre los que distribuyen las instalaciones y los distintos laboratorios del centro. Durante el recorrido, los asistentes pudieron comprobar in situ las tecnologías más novedosas con las que están trabajando.

 

 

El Foro de Consejeros es una iniciativa de REDIT cuyo objetivo es reunir a los consejeros de los 11 Institutos Tecnológicos integrados en la asociación, que son reconocidos empresarios de sectores clave de la Comunidad Valenciana, para debatir y reflexionar sobre las distintas estrategias que se llevan a cabo desde las entidades que forman parte del Sistema de Innovación.

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Samuel Félix Vicente

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO • Responsable de Área