Marruecos mejorará su transporte de mercancías peligrosas en embalajes con ayuda de AIDIMME

• El Instituto Tecnológico ofrece al país vecino su asesoramiento como especialistas en ADR

• El Ministerio de Fomento elige al Instituto Tecnológico como máximo especialista en España sobre la materia

Un equipo de técnicos especialistas marroquíes en distintos ámbitos industriales, en transporte, logística, y seguridad, han mantenido hoy un encuentro de trabajo en el Instituto Tecnológico AIDIMME, para conocer los distintos ensayos y normativas sobre los embalajes para mercancías peligrosas.

La comitiva pertenece al equipo de trabajo marroquí que está asesorándose en esta materia gracias al proyecto “Seguridad en los transportes de mercancías peligrosas por carretera sobre la base del marco reglamentario internacional ADR”, en el marco de los proyectos europeos Twinning de asistencia a los países adheridos a la Política Europea de Vecindad (PEV) de la Unión Europea, como es el caso del Reino de Marruecos.

El objetivo de la iniciativa es mejorar la seguridad del transporte y el refuerzo de la estructuras y actividades relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas por carretera, con la aplicación de la Ley 30/05, del Reino de Marruecos, en base al Acuerdo Europeo para el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) de la Unión Europea y de la Organización de Naciones Unidas, al que se acogió Marruecos en 2011, que regula el transporte, embalaje, carga, descarga o almacenaje.

El encuentro con la delegación compuesta por representantes de los ministerios de Infraestructuras, Transporte y Logística; de Industria; y de Energía y Minas, del Reino de Marruecos, realiza en AIDIMME su penúltima jornada en España recomendado por el ministerio español de Fomento como “la entidad mas significativa a la hora de la homologación y pruebas de los envases, embalajes y grandes recipientes para granel en España”.

AIDIMME, Laboratorio acreditado

El Laboratorio de Mercancías Peligrosas del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, está considerado internacionalmente entre los más avanzados en su género, está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, y por tanto reconocido por el Ministerio de Industria.

La delegación marroquí ha podido observar y preguntar acerca de los distintos ensayos de conformidad de tipo sobre envases, embalajes, grandes recipientes para granel y grandes embalajes para mercancías peligrosas, como los de caída, apilamiento, presión interna y estanqueidad, levantamiento por debajo, y vibración, entre otros, otros específicos para el material de cartón, o los de compatibilidad química y apilamiento para plásticos. Y relativo a éstos, sobre la emisión de actas de ensayo, el control de la identificación y marcado de los embalajes y su autorización.

También han recibido asesoramiento sobre normativa y su aplicación a distintos campos y productos, y la adecuación de los envases, embalajes o elementos contenedores, así como de los organismos de control de conformidad de la producción con el tipo certificado.

Sobre todo lo expuesto, la delegación marroquí ha mostrado interés en planificar una continuidad formativa específica en estas áreas, donde el Instituto Tecnológico ha ofrecido inicialmente una propuesta para editar unas guías de referencia para las distintas administraciones y empresas marroquíes.

Como especialista, el Laboratorio de Mercancías Peligrosas del Instituto Tecnológico AIDIMME colabora en la redacción, traducción y asesoramiento de la voluminosa normativa relacionada, y realiza los ensayos para la “certificación de tipo de embalajes para mercancías peligrosas”. En este contexto, España está considerado como el país europeo más preparado en normativa y su aplicación en mercancías peligrosas.

Este proyecto de cooperación internacional de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas para Marruecos comenzó en noviembre de 2017, y consta de un desarrollo de 2 años con un presupuesto de 1,1 millones de euros financiados por la Comisión Europea.

España ha sido el adjudicatario de este proyecto a través de las instituciones de cooperación internacional, representadas por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, FIIAPP, en colaboración con el ministerio de Fomento español, y da cuenta de Acuerdo de Asociación entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea, contribuyendo de manera particular en la ejecución de los artículos 44, 52 y 55 del citado Acuerdo.

 

Si desea más información contacte con AIDIMME.

 

 

 

Redacción

AIDIMME