Comienzan las Evaluaciones finales del Proyecto HuMan

La iniciativa europea de investigación y desarrollo “HuMan MANufacturing Workplace, HUMAN”, con nº 723737 H2020-FOF-04-2016, de 36 meses de duración y financiada por la Unión Europea dentro del Programa Factories of the Future en las acciones de Investigación e Innovación, finaliza este próximo septiembre por lo que el mes de julio ha sido elegido para las evaluaciones finales de sus tecnologías.

En concreto la semana pasada tuvo lugar en las instalaciones del fabricante español de mobiliario de baño Royo, en Quart de Poblet, la evaluación final del Exoesqueleto pélvico (EXOS) cuyo principal objetivo es el de ayudar en las tareas del paletizado, que comprenden coger cajas pesadas de la cinta y depositarlas en los palés habilitados para dicho fin.

Esta tarea manual tiene una carga física y un estrés considerable que se traduce en dolores lumbares y que el EXOS pretende aliviar quitando “parte de dicha carga”.

Técnicos de HuMan en pleno proceso de evaluación del EXOS

Las tareas de evaluación se dividieron en dos días con dos trabajadores por día en los turnos de mañana y tarde. Los trabajadores llevaban los dispositivos “wearables”, pulsera y reloj inteligente, que miden sus condiciones físicas e informan al sistema de HuMan MANufacturing si el trabajador está cansado o estresado, despachando una “intervención”. Esta intervención puede ser de de tipo incrementar el nivel de asistencia del EXOS, o simplemente de ponérselo, si el trabajador no lo llevara puesto en ese momento. Al final la razón de ser de HuMan es que los operarios puedan tener una mejora de las condiciones y bienestar en planta de fabricación.

Un trabajador de Royo en plena tarea llevando los dispositivos wearables

Durante las próximas semanas se esperan nuevas evaluaciones de las otras tecnologías de HuMan como la realidad aumentada.

Para más información contacte con AIDIMME.

 

 

 

 

Javier Martín

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • TIC & Desarrollo Industrial