AIDIMME difundió la guía sobre los riesgos laborales de las tecnologías 4.0 en HÁBITAT 2019

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, difundió durante la celebración de la recién concluida feria anual Hábitat 2019 celebrada en el recinto de Feria Valencia, la edición en papel (gratuita para asociados hasta fin de existencias) de la guía “R-Evolución Industrial: Prevención y Retos 4.0”, dado el éxito cosechado tras su presentación en soporte digital.

Se trata de la primera parte de un trabajo de investigación que aborda los retos de la Industria 4.0 en materia de seguridad y salud laboral en un estudio pionero en España impulsado por el Instituto Tecnológico AIDIMME, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, FEMEVAL, la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana, FEVAMA, Unión de Mutuas, Unimat Prevención, y la Agrupación Empresarial para la Innovación de los Procesos Productivos del Metal y Afines, VALMETAL.

El documento analiza desde tres visiones -empresarial, preventiva e innovadora-, los riesgos laborales emergentes de la incorporación de las tecnologías 4.0 en el entorno de trabajo.

Según el estudio, la transformación digital conlleva la aparición de nuevos perfiles profesionales y la adquisición de competencias transversales centradas en los ámbitos más humanos que las máquinas no pueden alcanzar.

Los profesionales del futuro más demandados requerirán conocimien­tos de diseño, tecnología y programación (expertos en analítica de Datos, Data Scientist, Big Data y robótica, Chief Digital Officer y expertos en digitalización de procesos, robótica e ingenieros); y habilidades humanas analíticas, resolutivas, de liderazgo e influencia social, como profesionales de ventas y marketing, gerentes, perfiles de innovación y perso­nal de servicio al cliente.

 

 

Como dato cabe destacar que en España en 2020, habrá 800.000 puestos vacantes de nuevas tecnologías en el ámbito de las TIC como desarrolladores, analistas de datos, etc. Y en 2022 el grupo de profesiones emergentes aumentará su participación en el empleo un 40%.

Descárgate la guía “R-Evolución Industrial: Prevención y Retos 4.0” en formato digital pdf.

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista