AIDIMME participa en la  Jornada de REDIT sobre economía circular en Ecofira

¿Está tu empresa preparada para la economía circular?

AIDIMME ha participado en la jornada: ¿Está tu empresa preparada para la economía circular? presentando los proyectos y servicios de innovación que pueden ayudar a las empresas a materializar el concepto de economía circular.

Una parte importante de la jornada,  organizada por REDIT y que ha contado con más de 100 asistentes, ha estado a cargo de representantes del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), quienes que han explicado con detalle las diferentes líneas y posibilidades de financiación que hay a disposición de las empresas que quieran emprender este camino.

De la mano de Thomas Wagner, experto en Economía Circular en Climate Kic, los presentes han podido conocer proyectos de innovación encabezados por empresas como Adbioplastics, Biovic Consulting o Plásticos Guadalaviar/Contenedor Blanco y de Institutos Tecnológicos de REDIT.

Durante toda la jornada, los distintos especialistas aportaron su experiencia en economía circular.


En concreto AIDIMME ha participado en la segunda parte de la jornada dentro del apartado de
Tecnologías y casos para inspirarte”, en la mesa de trabajo “Optimizando los procesos productivos” junto con el ITE, Instituto Tecnológico de la Energía, y la empresa BIOVIC Consulting.

Durante la intervención, AIDIMME incidió sobre la necesidad del uso de la investigación y la innovación como uno de los pilares básicos para la transformación del modelo económico lineal tradicional al nuevo modelo circular.

La especialista de AIDIMME en economía circular, Lucía Jordá, expuso los proyectos Insylay y Circulariza.

En este sentido, con el fin de hacer tangible la economía circular, en AIDIMME se está trabajando en el desarrollo de proyectos de I+D+i que se materialicen en servicios de innovación a las empresas del sector.

Proyecto INSYLAY

El proyecto de I+D+i “Aplicación de la Simbiosis Industrial en zonas industriales”, más conocido como INSYLAY, se centra en el en el concepto de Simbiosis Industrial como una de las herramientas clave para materializar el concepto de Economía Circular, que permita la optimización y mejora de la eficiencia de los procesos productivos .

La simbiosis industrial se puede definir como el uso por parte de una empresa de recursos subutilizados de otras empresas, buscando el beneficio mutuo y con la finalidad de mantener los recursos en uso productivo durante más tiempo. Entendiendo por recursos desde residuos, subproductos, energía, agua, logística, capacidad, experiencia, equipos y materiales.

INSYLAY es un proyecto de I+D+i subvencionado por el IVACE con fondos FEDER en el que se ha desarrollado una plataforma web con información y herramientas para que las empresas interesadas puedan realizar una adecuada gestión de sus residuos y recursos industriales facilitando y potenciando el intercambio entre ellas.

Las empresas usuarias de la plataforma pueden:

desde compartir servicios o intereses comunes con otras empresas de la zona como por ejemplo un determinado servicio logístico, un almacén infrautilizado, gestión conjunta de residuos,

utilizar salidas (residuos; agua reciclada, etc) de otras empresas como entradas (materia prima secundaria, etc.) a su proceso productivo.

La herramienta permite la localización de las empresas interesadas de forma que se pueda analizar el factor distancia para determinar la viabilidad de la posible sinergia. Además de los residuos las empresas usarías podrán incluir sus excedentes de materias primas con la finalidad de re-introducirlos en la económica, eliminar los obsoletos y de esta forma minimizando el volumen de residuos.

AIDIMME presentó algunos de sus proyectos relacionados con la economía circular en el estand conjunto de los Institutos Tecnológicos agrupados bajo RedIT.

Durante la anualidad 2019-2020, se plantea el desarrollo de una herramienta de viabilidad técnica y económica de las sinergias o propuestas de simbiosis que detecte la plataforma, de forma que se realice un estudio detallado de aquellos factores que puedan suponer un riesgo y por tanto obstaculizar las iniciativas de simbiosis que las empresas quieran abordar.

Los riesgos que se tendrán en cuenta se corresponden con

Riesgos tecnológicos.

Riesgos ambientales.

Riesgos normativos-regulatorios.

Riesgos económicos (incluidos los riesgos de mercado).

Tras la evaluación global de todos los riesgos, la empresa podrá determinar si la propuesta de simbiosis es viable o no.

 

Proyecto CIRCULARIZA

Además de estar trabajando en el proyecto INSYLAY, durante este año AIDIMME ha puesto en marcha proyecto CIRCULARIZA, subvencionado por el IVACE que consiste en el desarrollo de una herramienta diagnóstico de economía circular para las empresas del sector mueble-metal.

La herramienta permitirá a las empresas manufactureras identificar los aspectos clave relacionados con la economía circular y evaluar de manera cualitativa y cuantitativa su nivel de madurez en relación a los mismos.

Con este proyecto se pretende conocer la situación de partida  del sector metal y madera, y conocer las barreras que se encuentran las empresas para posteriormente poder plantearse soluciones tecnológicas e innovadoras.

 

Servicios de innovación a las empresas del sector

En la jornada se dieron a conocer los servicios de innovación que lleva a cabo el Departamento de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME.  Concretamente los relacionados a:

Asesoramiento a las empresas del sector en el desarrollo de memorias de sostenibilidad.

Servicios de gestión avanzada ambiental como la implantación del ecodiseño análisis del ciclo de vida de producto, ecoetiquetado, etc.

Nuevos proyectos de valorización de residuos.

Desde AIDIMME se está trabajando en el desarrollo de herramientas, metodologías y servicios que faciliten la inclusión de las empresas manufactureras en la economía circular. Todo ello apoyado con actividades de formación y sensibilización en las diferentes temáticas.

 

Si desea más información contacte con AIDIMME

Con el apoyo de:

 

Redacción

AIDIMME