AIDIMME trabaja en el desarrollo de recubrimientos antibacterianos para aleaciones de Ti empleadas en prótesis

Proyecto Protegel. Desarrollo de recubrimientos antimicrobianos basados en nanopartículas de Ag sobre aleación de titanio empleada en prótesis.

 

Proyecto PROTEGEL

En Julio del año 2019 empezó el proyecto PROTEGEL, dentro de la convocatoria “Ayudas dirigidas a centros tecnológicos CV para proyectos de I+D en cooperación con empresas 2019”. El proyecto está financiado por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El objetivo del proyecto es obtener recubrimientos antibacterianos sobre piezas de Ti6Al4V; que es la aleación más empleada para la fabricación de prótesis debido a su biocompatibilidad.

Como agente antibacteriano se emplearán nanopartículas de plata (Ag). Con ello se pretende conseguir una reducción en las infecciones que tienen lugar al implantar las prótesis (la incidencia es de aproximadamente un 2 %).

Este tipo de incidencia supone un gran coste, al tener que extraer la prótesis, realizar un tratamiento médico para eliminar la infección y reemplazar la prótesis; lo que se traduce en un sobrecoste además de un empeoramiento en la calidad de vida del paciente.

Se estima que la cuota de mercado de los productos de Ti puede alcanzar los 26000 millones de dólares el año 2020. Por tanto, una reducción de la incidencia de los procesos de infección tendría una gran repercusión económica.

Recubrimiento de hidroxiapatita/nanopartículas de Ag sobre una aleación de Ti.

Nanopartículas de plata como agente bactericida

La proliferación de bacterias resistentes a los tratamientos mediante antibióticos hace necesaria la búsqueda de alternativas a estos tratamientos convencionales.

Es por ello que en el presente proyecto de investigación se emplearán nanopartículas de Ag, la cuál presenta una acción bactericida de amplio espectro debido a los diferentes mecanismos con los que puede actuar sobre las bacterias.

Tecnología sol-gel

En el proyecto PROTEGEL se empleará la tecnología sol-gel para producir los recubrimientos sobre las piezas metálicas.

Se prevé estudiar tres tipos de recubrimientos en los que se incorporarán/generarán las nanopartículas de Ag: hidroxiapatita, dióxido de titanio y sol-gel de silicio.

Resultados específicos

Los resultados específicos que se esperan obtener con la realización del presente proyecto son los siguientes:

Optimización del método de tratamiento superficial para aumentar la adhesión de los recubrimientos tanto en piezas macizas como en piezas manufacturadas por fabricación aditiva.

Incorporación de nanopartículas de plata o Ag+ como agente bactericida en las piezas metálicas a nivel superficial.

Optimización del método de deposición de los recubrimientos entre varias tecnologías de deposición para conseguir un recubrimiento antibacteriano eficiente.

Evaluación in vitro de la capacidad antibacteriana de los recubrimientos frente a Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis.

Conseguir una liberación controlada en el tiempo de Ag+ para conseguir un recubrimiento antibacteriano eficaz durante 30 días; que es el tiempo durante el cual es más probable que se produzca una infección bacteriana.

 Aplicación

Con los recubrimientos desarrollados en el proyecto se espera conseguir un recubrimiento sobre prótesis de Ti con una actividad antibacteriana adecuada que reduzca la incidencia de la infección durante la implantación de las prótesis. 2 empresas valencianas del sector protésico colaboran también en el proyecto, lo que permitirá transferir los resultados del proyecto al sector industrial valenciano.

Proyecto PROTEGEL

 Cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

Para más información contacte con AIDIMME.

Javier Molina Puerto

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico