Reactor fotocatalítico basado en tecnología LED para la degradación de contaminantes

Proyecto FOTOGRAFENO

En Julio del año 2019 empezó la última anualidad del proyecto FOTOGRAFENO, dentro de la convocatoria “Ayudas dirigidas a centros tecnológicos CV para proyectos de I+D en cooperación con empresas 2019”.

El proyecto está financiado por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En el proyecto FOTOGRAFENO se ha diseñado y fabricado un prototipo de reactor fotocatalítico. Se está empleando un fotocatalizador de ZnO modificado con óxido de grafeno reducido.

El prototipo de reactor fotocatalítico desarrollado se está empleando en las pruebas demostrativas de degradación de aguas contaminadas de varios sectores industriales: cartonaje, químicos, procesado de metales y tratamiento de aguas residuales.

AIDIMME junto al centro tecnológico AIJU colaboran en el desarrollo del proyecto FOTOGRAFENO, siendo AIDIMME el coordinador.

Durante las dos primeras anualidades del proyecto cada socio se ha centrado en una tarea. La tarea de AIDIMME ha estado enfocada principalmente en la síntesis y caracterización de los fotocatalizadores. La labor de AIJU se ha centrado en la fijación del fotocatalizador sobre monolitos para así producir un reactor con el fotocatalizador inmovilizado. Ambos socios han colaborado en el diseño y construcción del reactor fotocatalítico.

El proyecto se encuentra ya en la fase final y durante la anualidad 2019 del proyecto (Julio 2019-Abril 2020) se continuará con las pruebas demostrativas de funcionamiento del reactor con aguas de diferentes sectores industriales y diferentes empresas.

Fotografía en funcionamiento del reactor fotocatalítico desarrollado en el proyecto Fotografeno

En la Figura se muestra el reactor en funcionamiento; la tecnología LED permite un menor consumo energético que las lámparas UV convencionales debido a su mayor eficiencia. Por otra parte, la irradiancia (W/m2) que se puede conseguir es también mayor en el caso de la tecnología LED.

Aplicación

El reactor fotocatalítico basado en tecnología LED se está empleando en la degradación de aguas industriales contaminadas provenientes de diferentes sectores industriales: cartonaje, químico, procesado de metales y tratamiento de aguas residuales. Diferentes empresas del tejido industrial valenciano colaboran en el proyecto.

 

Proyecto FOTOGRAFENO

Cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

 

Otras noticias publicadas del proyecto FOTOGRAFENO

 

Para más información contacte con AIDIMME.

Javier Molina Puerto

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico