AIDIMME estudia el grado toxicidad de materiales utilizados para productos del hábitat

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, está realizando la segunda anualidad del proyecto NO TOXIC, dirigido a estudiar diferentes materiales utilizados en la fabricación de productos del hábitat y velar por la seguridad de éstos.

En concreto, el Centro Tecnológico continúa estudiando materiales utilizados en la fabricación de productos del hábitat dentro del proyecto “NO TOXIC: Reducción de emisiones COV de productos y  materiales. Toxicidad/inocuidad de materiales (contacto con piel, alimentos, etc)” con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre su posible toxicidad y la adecuación a los requisitos legales aplicables.

Imagen 1.- Marca AIDIMME “Seguridad Contacto Alimentario”..
Imagen 1.- Marca AIDIMME “Seguridad Contacto Alimentario”.

 

Imagen 2.- Celda de migración donde se estudia la migración de sustancias desde los diferentes materiales destinados a entrar en contacto con alimentos.
Imagen 2.- Celda de migración donde se estudia la migración de sustancias desde los diferentes materiales destinados a entrar en contacto con alimentos.

 

Productos para el Hábitat

Esta línea estratégica de I+D estudia y valora la posible toxicidad de los materiales utilizados en la fabricación de productos para el hábitat (muebles, alfombras, parquets, textiles, plásticos, etc), de manera que las empresas del sector que fabriquen estos productos, tengan la posibilidad de conocer qué aspectos de su producto tener en cuenta para evitar estas posibles toxicidades.

En esta anualidad, se ha trabajado en diferentes campos:

  1. Seguridad contacto alimentario.
    1. Se han desarrollado actividades para la implementación de la Marca AIDIMME “Seguridad Contacto Alimentario” (surgida de la realización del proyecto MEAL) que respaldará aquellos materiales y objetos metálicos y de madera destinados a entrar en contacto con alimentos, que cumplan con los criterios establecidos por la Marca AIDIMME para considerarse seguros en su uso previsto.
    2. Se han correlacionado resultados obtenidos por dos métodos normalizados sobre la emisión de formaldehído en artículos de madera destinados a entrar en contacto con alimentos (contacto seco).
    3. Se han realizado estudios para conocer mejor posibles alternativas a estos dos métodos anteriores (emisión de formaldehído en productos de madera destinados a entrar en contacto seco con alimentos).
  2. Toxicidad Aguas
    1. Se han realizado estudios con el objetivo de disminuir los límites de detección de ciertas sustancias (contaminantes emergentes).
    2. Se está estudiando el estado del arte de la contaminación por microplásticos: caracterización de muestras y tratamientos posibles para eliminarlos.
  3. Economía circular
    1. Se están estudiando los plásticos utilizados en los muebles y valorando la posibilidad de utilizar plástico reciclado en algunas partes de éstos (de manera que cumplan las especificaciones requeridas).

 

Sobre la seguridad del contacto alimentario de materiales y objetos metálicos y de madera, AIDIMME ha desarrollado una marca “Seguridad Contacto Alimentario”. Esta marca ya ha sido registrada y se espera que empiece a implementarse en las empresas del sector a finales de 2019. Sin duda va a tener una buena acogida por las empresas del sector ya que no disponen de legislación técnica desarrollada para dichos materiales y es de ayuda para la comercialización de sus productos.

El tema de la contaminación por microplásticos en aguas es un tema que está de actualidad debido a la masiva contaminación de los mares por residuos plásticos mal gestionados. AIDIMME quiere conocer el estado del arte de su caracterización, así como estudiar-desarrollar posibles tecnologías de depuración con alto rendimiento en su eliminación.

Por último, debido al conocimiento que el Instituto tiene sobre el mobiliario, se pretende estudiar la viabilidad de utilizar plásticos reciclados en ciertas partes del mueble que lo permitan. De este modo, se puede introducir parte de los residuos plásticos, en nuevos productos favoreciendo la economía circular de éstos.

Este proyecto ha sido financiado por IVACE dentro de los fondos destinados a Líneas I+D 2019.

Para más información contacte con AIDIMME.

Kiko Blasco Mollá

MATERIALES Y PRODUCTOS • Responsable de Tecnologías y Análisis Químico