AIDIMME participó en la Feria internacional ECOMONDO, dentro del nuevo paradigma de la economía circular

AIDIMME participó el pasado 5 de Noviembre en la Feria internacional ECOMONDO, evento de referencia en Europa para la innovación tecnológica e industrial dentro del nuevo paradigma de la economía circular.

ECOMONDO reúne a todos los sectores de la economía circular en una sola plataforma: desde la recuperación de materiales y energía hasta el desarrollo sostenible.

 


Francisco Bosch, responsable de la unidad de tecnologías químicas de AIDIMME, asistió a la jornada Water reuse in agriculture, sustainable irrigation and nature managed water cycle in the new european framework”.

Durante la jornada se explicó la nueva legislación europea relativa a la reutilización de agua residual para riego, potenciando su uso a la vez que se mejora la calidad de la misma. Igualmente, se expusieron diversos proyectos del programa H2020 con propuestas innovadoras, tales como la reutilización de fuentes de agua no convencionales (FIT4REUSE) o el planteamiento de circuitos cerrados de agua para su gestión en la costa mediterranea  (HYDROUSA).

Durante la jornada se celebró una sesión de posters donde Francisco Bosch explicó el proyecto LIFE EMPORE (Development of an efficient and sustainable methodology for EMerging POllutants REmoval in WWTPs) haciendo difusión del mismo dentro del marco de la jornada de reutilización de agua.

El proyecto LIFE EMPORE ha integrado una planta piloto en la EDAR de Benidorm (España) con objeto de estudiar la eliminación de contaminantes emergentes en las aguas residuales y aumentar su calidad. El tratamiento testado ha consistido en tres niveles: filtración convencional, filtración por ósmosis inversa seguida de carbón activado y procesos de oxidación avanzada (AOP) y finalmente procesos de oxidación avanzada electroquímica (EAOP).

Mediante el uso de dos indicadores se monitoreó la calidad del agua después de cada tecnología aplicada: el Índice de Calidad del Agua de Canadá (CWQI) y el índice de calidad del agua de contaminantes emergentes (WQIEC). Los resultados demuestran que el segundo nivel de la planta produce un efluente de alta calidad, casi libre de contaminantes emergentes, lo que permite reutilizar de forma segura alrededor del 70% del agua con respecto a la entrada de alimentación de la EDAR. El 30% restante, tratado en el tercer nivel, tiene una calidad variable similar al vertido actual.

El LIFE EMPORE ha sido desarrollado durante 3 años y ha sido coordinado y liderado por la empresa LTL (laboratorios tecnológicos de levante), teniendo como socios tecnológicos a la Universidad de Alicante, AIDIMME, EPSAR, Consomar, y IHE Delf Institute for Water Education.

Contacto: Francisco Bosch Mossi.

Más informaciónwww.life-empore.org

 

 

Más información:

LIFE EMPORE – LIFE15 ENV/ES/000598 DEVELOPMENT OF AN EFFICIENT AND SUSTAINABLE METHODOLOGY FOR EMERGING POLLUTANTS REMOVAL IN WWTPS

 

 

Para más información contacte con AIDIMME.

 

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación